Tras el comunicado del Sindicato de Empelados Justiciales de Neuquén (SEJuN), en el que instaron a sus afiliados a no realizar teletrabajo, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), German Busamia, los tildó de “oportunistas”.
SEJuN informó que “no reconoce la modalidad de teletrabajo impuesta unilateralmente por el TSJ” al aducir que la implementación de forma de desempeño laboral “debe ser materia obligatoria de Negociación Colectiva” de acuerdo al artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Bajo la firma del secretario general de SEJuN, Edgardo Cherbavaz, instaron a sus afiliados a “no realizar ningún trabajo que implique esta modalidad”.
“Desde la declaración de emergencia sanitaria nos hemos encontrados con declaraciones oportunas y, en muchos casos, oportunistas. Obstruyendo el servicio que la ciudadanía nos exige”, señaló Busamia en declaraciones a LU5.
Según explicó, desde el sindicato incurrieron en tres ideas básicas que constituyen “una falsedad”. Señaló que “dicen que mandamos a trabajar empleados sin medidas de seguridad, lo que es falso. A ningún empleado se le pide ningún esfuerzo heroico sin que estén previstas las medidas de higiene y seguridad”.
Busamia objetó al sindicato que insta a sus afiliados a que no realicen teletrabajo. “No es más que cumplir la obligación laboral que tiene cualquier empleado en relación de dependencia. En horario de trabajo, estamos pidiendo que realicen las mismas funciones que realizan en tiempos de normalidad en sus lugares de trabajo”, agregó el vocal del TSJ.
Desde SEJuN señalaron que ante el reiterado pedido ante el TSJ de integrar el Comité de Crisis interno del Poder Judicial, “no solo no consideró, para permitir que los trabajadores hagamos los aportes necesarios ante la crisis sanitaria, sino que impuso mediante el primer decreto la modalidad laboral desconociendo a la organización sindical”.
Ante este pedido, Busamia sostuvo que al Comité los integran los cinco vocales, que cuenta con áreas consultivas, como la de Gestión Humana, que hace las veces de interlocutor con el sindicato y les trae a la mesa sus planteos. “En situación de crisis no hemos delegado la función del TSJ, no vemos por qué lo deberíamos integrar a la mesa para tomar decisiones. Lo importante es que cuando el tribual tuvo que tomar la decisión bajo qué modalidad continuar la prestación del servicio lo decidió. Esto no es una feria judicial, el personal judicial no está en sus domicilios de vacaciones”, enfatizó el vocal.
Dijo que lo que se hizo fue relevar la obligación de asistir a los lugares de trabajo tanto de magistrados funcionarios y empleados, pero no de que cumplan sus funciones y estar a disposición en horarios laborales de 8 a 14.
Señaló que suspendieron la atención al público pero mantuvieron la de otras áreas necesarias para el funcionamiento. “Lo interesante es que el servicio se mantiene por el trabajo de funcionarios, magistrados y de muchos empleados que se ofrecen voluntariamente para ir a trabajar”, añadió.
Aseguró que es “absolutamente voluntario y excepcional, que nadie está yendo salvo determinados grupos. En oficinas judiciales de 77 personas, van 7 para liberar pagos y cobrar créditos pendientes. Es un quema de trabajo de emergencia para cumplir con obligaciones del poder de justicia”.
E indico: “El grupo que dice representar son los que están en su casa de 8 a 14, el sindicato está preocupado de que tengan que realizar las mismas tareas que realizan en sus oficinas cuando no estamos en esta situación de emergencia”.
LEÉ MÁS
Clausuran tres comercios por trabajar después de las 19
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









