Por el coronavirus, muchos se mueven a pie y en el barrio

Una encuesta de la UNCo por internet revela que la mitad respeta el metro y medio de distanciamiento para evitar el contagio.

Por Ana Laura Calucci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El coronavirus le cambió la rutina a miles de vecinos. En lugar del colectivo o el auto, la mayoría anda a pie y no se desplaza más de 10 cuadras a la redonda. Además, cerca de la mitad cumple con la distancia de seguridad de metro y medio al salir de casa. Así lo reflejan los primeros resultados de una encuesta por internet que realizan investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

Te puede interesar...

La encuesta está disponible en la página de Facebook “Extensión Humanidades” o en el link http://tiny.cc/EncuestaBarrio. Empezó el jueves pasado y continuará una semana más, con la idea de “mapear” cómo perciben los neuquinos el rol del Estado, las instituciones y sus propios vecinos durante la pandemia. En unos días más difundirán la conclusiones.

Romina Schroeder, doctora en Geografía e investigadora del Conicet, contó que este lunes hicieron un primer análisis de las respuestas y encontraron datos relevantes. “La mayor sorpresa fue que, al consultar si se respeta el metro y medio de distancia al salir de casa, cerca de la mitad dijo “siempre”, un 35 por ciento “a veces” y un 13 por ciento que “no”, detalló.

El radio de movilidad

También les llamó la atención que la mayoría cambió su medio de movilidad y este martes elige caminar. Romina señaló que la gente se mueve “en un radio de 5 a 10 cuadras” alrededor de su casa “y por eso vemos una exigencia de mayor desinfección de los espacios comunes, pero no hacia el Estado sino hacia los demás vecinos”.

“Después, vimos una percepción muy alta de las salitas de salud y comisiones vecinales, pero muy baja de la asistencia social, sobre todo en lo alimenticio; se habla de comedores desbordados, imposibilidad de comunicarse con esa área y un mayor control de precios en el barrio”, concluyó.

Vecinos se suman a la solidaridad

La doctora en Geografía Romina Schroeder indicó, de acuerdo al estudio, que muchos destacaron las iniciativas particulares de ayudar con comida y ropa a los que menos tienen “pero, cuando califican la colaboración entre vecinos, es regular o mala, sólo la consideran buena si se trata de compartir información a través de redes sociales”.

LEÉ MÁS

"Se sigue exportando peras y manzanas pero a otro ritmo"

Gaido anunció un plan de reactivación económica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído