Senasa decomisó más de 3 toneladas de carne en un mes

La mayoría, proveniente de La Pampa.

Neuquén.- En el último mes, el Senasa decomisó en la región más de tres toneladas de carne de distintos tipos de animales. En todos los casos, la mercadería secuestrada se encontraba en vehículos no habilitados para el transporte de alimentos, sin refrigeración ni documentación sanitaria.

Lo que se explicó desde el organismo que debe velar por la calidad de los alimentos es que este tipo de operativos se realiza no sólo para dar cumplimiento a la barrera sanitaria, que impide el ingreso a la Patagonia de carne con hueso para preservar la condición de libre de aftosa sin vacunación de la región, sino también para evitar posibles riesgos a la salud de la población que pueda consumir estos productos.

Te puede interesar...

Los decomisos más importantes se realizaron en el puesto Puente Dique Catriel. Allí, el 2 de junio se secuestraron 200 kilos de carne bovina con hueso, el 30 fueron otros 560 kilos del mismo tipo de carne y el 4 de este mes, 600 kilos.

El 9 de junio, en el puesto kilómetro 714 (cercano a Bahía Blanca) se incautaron 397 kilos de carne con hueso y menudencias; el 17, en puesto Pata Mora, 175 kilos de carne de chivo; y el 21 de junio, en el puesto 25 de Mayo, 365 kilos de menudencias crudas. El último decomiso corresponde al 6 de este mes en el control del puente Neuquén-Cipolletti, donde se secuestraron 900 kilos de carne con hueso.

En la mayoría de los casos se trata de gente que pretende vender carne traída desde La Pampa. Como, por ejemplo, lo que sucedió con el secuestro de los 600 kilos en Catriel. El conductor del vehículo era un conocido comerciante de esa ciudad que venía desde 25 de Mayo. Asimismo, en el caso del puesto de Pata Mora, los agentes del Senasa decomisaron 25 chivos faenados que procedían de Mendoza. Estos productos eran transportados en la caja de carga de una pick up conducida por una persona con domicilio en Rincón de los Sauces.

Se frenó el ingreso de cerdos

El año pasado, el gobierno nacional había levantado la restricción al ingreso de carne de cerdo a Neuquén proveniente de otras regiones del país, pero la presentación ante la Justicia que hicieron las jurisdicciones patagónicas hizo frenar esa medida.

“Está suspendido el ingreso, quedó restringido, hicimos controles, la Justicia dio lugar en las provincias que se presentaron por este tema, rige la barrera y estamos preservando el status sanitario”, comentó el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo. El funcionario explicó, además, que lo poco que había ingresado antes de la intervención de la Justicia era carne de cerdo deshuesada y congelada. “Cuando se descongela, este producto se transforma en algo de mala calidad, por eso los propios supermercados desistieron de comprar”, indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído