Ser inspector se convirtió en una profesión de riesgo

Los conductores se ponen cada vez más violentos en los controles.

ALEJANDRO OLIVERA

olivera@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Los controles positivos de alcoholemia se convirtieron en el triste clásico de cada lunes. Pero lo que también se está haciendo una peligrosa costumbre es la violencia con la que los infractores intentan evadir los controles. Para varios, ser inspectores municipales durante el fin de semana se ha tornado un verdadero desafío y en un peligro a la vez.

Este último fin de semana, durante los 175 controles que se llevaron a cabo -con 16 casos de alcohotest positivo-, tres conductores se dieron a la fuga y pusieron en peligro la vida de los servidores públicos.

Los operativos se llevaron a cabo en dos puntos calientes de la ciudad: los puentes carreteros (del lado de Neuquén) y Avenida Argentina a la altura del BPN. Fue en este último en el que se registraron los casos de evasiones.

Escapando de la multa

Los conductores simplemente aceleran el paso, cuando intentan ser controlados, con la intención de escapar y la esperanza de que no sean reconocidos por las autoridades, lo que obliga a los inspectores a que deban esquivarlos para no resultar heridos.

El más grave lo protagonizó un vehículo que subía por la Avenida y, para evitar el despliegue, giró en contramano en el bulevar que se encuentra entre calles San Martín e Independencia, para volver a retomar Olascoaga y escapar.

Además, otro de los conductores intentó sobornar al chofer de la grúa para que no se llevara su automóvil.

El director de Tránsito de la Municipalidad, Facundo Churrarín, expresó que “hay una gran desaprensión de parte de los conductores, ya que ponen en peligro la integridad física de los inspectores, la Policía y todo el que circula por ese lugar, incluyendo la suya”.

Según indicó, el procedimiento establecido que se debe realizar en el caso de una agresión es identificar a la persona y hacer la denuncia.

Sin embargo, en esta oportunidad los infractores no pudieron ser reconocidos, ya que por las circunstancias de los tres, los inspectores no alcanzaron a divisar las patentes de los vehículos.

Churrarín, tras aclarar que no hubo lesionados, agregó que estas maniobras no se daban desde hace un tiempo, pero últimamente “empezaron de nuevo, lo que demuestra que están en falta al querer evitar el control”.

Sobre los resultados positivos, expresó que los vehículos secuestrados fueron más autos que motos. También detalló que el caso más grave de alcoholemia fue un hombre que registró 2,01 gramos de alcohol en sangre.

El funcionario consideró que lograr la concientización es “un trabajo de hormiga”, a largo plazo, que sólo se logra con campañas sumado a la aplicación de severas multas”.

51 infractores con alcoholemia positiva en septiembre. En los tres fines de semana que ya lleva el mes se ha registrado esa cantidad de multas sobre 420 controlados, lo que significa un 12 por ciento. El mayor registro fue 2,01 g de alcohol en sangre.

Será un desafío el festejo por el Día de la Primavera

NEUQUÉN

Las autoridades municipales y de la Policía ultimaban los detalles y la planificación de los controles de tránsito que se realizarán mañana con motivo de los festejos por el Día de la Primavera, jornada en la que jóvenes y adultos disfrutarán de las bondades de la temporada al aire libre.

Hoy se definirán los puntos en los que se llevarán a cabo los procedimientos, aunque los funcionarios adelantaron algunos aspectos.

Los operativos de control de tránsito y alcoholemia se reforzarán en los sectores de mayor concurrencia, así como también de venta de bebidas alcohólicas en comercios desde esta noche y hasta el jueves a la madrugada inclusive.

Esta iniciativa se realizará de manera articulada entre las diferentes áreas municipales a los fines de realizar tareas de prevención, particularmente en los cuatro balnearios municipales y en la zona de Plaza de las Banderas.

En cuanto a los operativos de tránsito, se llevarán a cabo en puntos de interés y en función de las zonas seguras para el personal y los conductores.

Por su parte, acerca de los procedimientos de comercialización de bebidas alcohólicas, se dispondrán guardias en comercios habilitados pero frecuentemente multados por expender alcohol fuera del horario permitido y/o a menores de edad.

Desde el área de Comercio del municipio local se destacó que habrá una fuerte presencia de inspectores en despensas y negocios que funcionan cerca de los balnearios Gatica, Río Grande, Sandra Canale y Valentina Sur.

Las autoridades municipales destacaron que el objetivo es que los jóvenes disfruten de los festejos sin ninguna sorpresa.

En peligro

La calle, un lugar de guerra eterna

3/9/16. Inspectores y personal policial debieron suspender el operativo que realizaban en Batilana y República de Italia, al ser apedreados por presuntos infractores.

18/12/15. Un policía que realizaba un operativo en la Ruta 22 para habilitar el paso de una ambulancia fue atropellado por un auto que no respetó el alto y luego se fugó.

18/10/15. El inspector Pablo Leiva fue embestido en la rotonda de la Plaza de las Banderas desde atrás por un conductor que se dio a la fuga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído