Será duro el debate por la nueva coparticipación

Algunos diputados quieren más recursos para repartir.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Promete ser un debate complejo, donde cada municipio tiene su particularidad: algunos están saneados, otros quebrados y muchos aspiran a que una nueva Ley de Coparticipación haga "justicia" en el reparto de los fondos.

Esto es lo que algunos diputados opinaron luego del llamado del gobernador Omar Gutiérrez a los 59 intendentes y presidentes de comisiones de fomento, para debatir un nuevo acuerdo fiscal.

El debate se dará en una comisión especial, integrada por legisladores, intendentes y funcionarios del Ejecutivo provincial, para analizar cada caso y un nuevo orden para el reparto de una torta presupuestaria, que se viene haciendo con el mismo método desde hace 21 años. Los diputados (por región) no sólo pondrán la discusión del aumento poblacional en algunas localidades (hoy los índices de transferencias a cada municipio se rigen por un ítem medido por el censo de población de 2001), sino que tendrán en cuenta las funciones, las responsabilidades y las finanzas de cada municipio.

"Lo que decimos es que no sólo se tiene que debatir la coparticipación de origen. Siempre es la misma torta a repartir. Por lo menos pedimos que se eleve el porcentaje de lo que se recibe en regalías, sino no tiene sentido", expresó Juan Monteiro, diputado por Nuevo Compromiso Neuquino y afín al intendente Horacio "Pechi" Quiroga.

La particularidad es que Neuquén capital se lleva el 35% de los recursos. Sin embargo, hay otras ciudades que han crecido y mantienen el mismo coeficiente de reparto. Por ejemplo, Centenario recibe un 6,91% de todos los fondos, pero según las proyecciones pelea el segundo puesto en población de la provincia.

Cutral Co tiene casi la misma población que Centenario, pero recibe el 9,35%. Además, ciudades como Plottier, que ha tenido un aluvión poblacional por el boom inmobiliario, se ubica en el 5,3%. Añelo es un caso aparte, en el corazón de Vaca Muerta. Recibe el 0,82% de los fondos y en menos de tres años duplicó su población.

Hay una fuerte discusión sobre los roles de cada municipio en cuanto a servicios públicos. Por ejemplo, en algunas localidades, el gobierno provincial presta los servicios de agua y cloacas a través del EPAS, mientras que en otras es la misma comuna la que tiene que erogar fondos propios para sostener servicios que son costosos.

OPINIÓN
Tenemos que ganar todos

Javier Bertoldi
Diputado del Frente para la Victoria (Centenario)

Es complicado aumentar el porcentaje a un municipio y sacarle a otro. Acá tenemos que ganar todos. Habrá que analizar también fondos fijos de acuerdo con las funciones que presta cada municipio. En Centenario, hoy sabemos que la coparticipación está baja. El debate que propone el gobernador tiene que hacerse en una comisión especial para trabajar en estos temas. Creo que muchos diputados del MPN van a estar de acuerdo con lo que diga el gobernador. Nosotros tenemos que plantear la realidad que vive cada municipio. No es lo mismo hacerse cargo de servicios que que te los preste la Provincia. Hay ciudades como Rincón de los Sauces, El Chañar, San Martín de los Andes, Junín o Villa La Angostura que necesitan otro tipo de asistencia. Acá hay intendentes que no saben cuánto dinero van a recibir al mes siguiente. Tenemos que poner todos los temas sobre la mesa para salir adelante.


Quiroga reclamará que haya cambios de fondo

Neuquén
“Si la Provincia no tiene intenciones de aumentar la coparticipación primaria, entonces no discutamos nada”, sentenció ayer el intendente Horacio Quiroga. Aseguró que si no se modifica ese coeficiente “los recursos a distribuir van a ser los mismos”, los municipios van a “terminar todos peleados y eso no tiene que ocurrir”.

“No se trata de rascar el fondo de la olla ni de repartir la herencia chica de los hermanos pobres”, indicó. Quiroga recordó que con la sanción de la Ley 2148 que está vigente actualmente y que fue aprobada en el año 95, “la ciudad de Neuquén resignó 8 millones de pesos-dólares anuales porque entonces regía la ley de convertibilidad, lo que ahora equivaldría a cerca de 120 millones de pesos anuales”.

Anticipó que solicitará que se tengan en cuenta la cantidad de habitantes de cada ciudad, la cantidad de contribuyentes, la relación de los recursos propios sobre el presupuesto, la relación de la erogación en personal sobre los recursos propios y el ahorro corriente generado.

OPINIÓN
Debemos dejar de lado la mezquindad

Ramón Soto
Diputado del MPN (San Patricio del Chañar)

Todavía no hemos analizado mucho cómo se va a trabajar, pero celebro la convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez. Necesitamos hablar distintos temas y ponernos de acuerdo entre todos. No hay un plazo definido, pero creo que tenemos que debatir temas en común y dejar de lado cualquier tipo de mezquindad. Este debate es histórico después de 21 años, y debemos aprovechar lo máximo posible para sacar una ley que vaya hacia adelante y que piense en el futuro de los municipios. Hay ciudades que han crecido mucho en población y la realidad no es la misma que hace dos décadas. Hay que debatir todos los ítems que componen la coparticipación. Pero estamos tranquilos, todavía no nos hemos conformado y nos vamos a tomar este tiempo hasta marzo para ir definiendo algunos puntos entre todos. Vemos con mucho optimismo esto que pasó para el bien de los municipios y de toda la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído