Será más caro estacionar: la Muni afina las cifras

La revisión de la tarifa está en proceso. Trascendió que la suba rondaría el 15%. La comuna no soltó prenda.

Neuquén. El Municipio neuquino estudia por estas horas cuánto aumentará el valor del estacionamiento medido en la ciudad este mes. La Subsecretaría de Transporte, a cargo de Fernando Palladino, le saca punta al lápiz con el que fijará la nueva tarifa, que por ordenanza debe implementarse antes de fin de mes.

La ordenanza que regula el sistema de estacionamiento, actualmente bajo la explotación comercial de la empresa SAEM, estipula dos actualizaciones a lo largo del año: la primera en abril y la segunda en noviembre.

Te puede interesar...

La Municipalidad mantiene guardado bajo siete llaves el porcentaje que estima darle de aumento a SAEM, que ya se prepara para ejecutar la condición incluida en el contrato que la vincula con la comuna.

En base a la normativa vigente y a las condiciones fijadas en el contrato de concesión, la Subsecretaría de Transporte puso en estudio las variables para definir el nuevo cuadro tarifario.

SAEM

Las actualizaciones de la tarifa del estacionamiento medido se fijan en función de los aumentos salariales de los empleados de comercio, puesto que es el convenio bajo el cual se rige el personal de SAEM. El gremio mercantil a nivel nacional acordó dos negociaciones este año con un 25% de incremento salarial.

“Estamos en proceso de revisión, pero aún no definimos en qué porcentaje rondaría el aumento de la tarifa”, indicó a este diario una fuente calificada de la cartera municipal.

Mientras la comuna decide cuándo comunicar el porcentaje oficial del aumento del estacionamiento, fuentes vinculadas al sistema dejaron trascender que el incremento oscilará el 15%. La tarifa para estacionar es de $17,07 para la primera hora, $20,86 para la segunda y $25,60 para la tercera. La tarjeta cuesta $26 por hora.

saem

Mayor rotación

Más de 40 mil usuarios han bajado la aplicación para celulares de la empresa SAEM y utilizan a diario el sistema de estacionamiento medido.

“La ocupación de los lugares en la calle se mantiene estable y se ha logrado generar mayor rotación y habilitación de espacios a lo largo de los horarios pico”, le dijo a LM Neuquén el gerente de SAEM, Daniel Albi.

“El 85% de los que utilizan el estacionamiento medido lo hacen por un espacio inferior a las dos horas, la gran mayoría sólo utiliza espacios por una hora o menos”, agregó, y sostuvo que “la mayoría de los automovilistas se estaciona en el centro para hacer una compra o un trámite rápido, no tanto ya para trabajar, por ejemplo”.

SAEM

Un servicio que trajo polémica

Un sistema con críticas

El sistema de estacionamiento medido fue cuestionado por el concejal Francisco Baggio, quien sostiene que “hay un engaño a los usuarios”.

600 quejas con firma

Baggio planteó una denuncia con 600 firmas de vecinos contra el SAEM en Defensa al Consumidor de la Provincia, porque “la Municipalidad hace oídos sordos”, se quejó.

La conexión, en la mira

En la denuncia indica que los 600 firmantes fueron afectados por fallas en el servicio de wifi que ofrece gratis la empresa.

Comercio tuvo subas por 25% este año

Las dos revisiones anuales de la tarifa del estacionamiento medido en Neuquén están sujetas a las variaciones salariales de los empleados de comercio. Este año, los mercantiles tuvieron una paritaria inicial con un 15 por ciento de incremento desde abril y una negociación posterior para compensar la inflación.

En la segunda instancia, el gremio y la federación patronal del comercio pactaron un 10 por ciento de incremento extra dividido en tres tramos, pero con posterioridad volvieron a sentarse e introdujeron una modificación al pacto: el 10 por ciento se otorgó con los salarios de noviembre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído