Siguen remediando Bandurria

YPF hará su descargo. Provincia remedia las 32 hectáreas afectadas por el derrame petrolero. El pozo está frenado y también un plan de tres perforaciones.

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

Seis piletas con petróleo del derrame y toneladas de tierra contaminada. Jarilla y zampa que se perdió del suelo y millones de dólares que se esfuman por tener un equipo de perforación frenado. Ese es el daño que dejó el derrame de petróleo en el yacimiento Bandurria Sur, el más crítico en la historia de Vaca Muerta, que perjudicó al medioambiente y afecta también la macha de esa locación.

Te puede interesar...

El incidente, que duró 36 horas, desde el jueves 18 de octubre a la medianoche, entró en un plan de remediación de 32 hectáreas por etapas que está casi completado.

Son unos 64 operarios de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, 29 abocados al retiro del suelo contaminado, que todos los días trabajan y hacen reportes. Una vez por semana sobrevuelan con drones los alrededores del equipo LCAV-H26 operado por la empresa Nabors, afectado por el derrame.

YPF recibió en estos días el informe de la multa que le aplicó el gobierno neuquino, en base a un detallado plan de remediación. Se le quitó la licencia ambiental sobre ese pozo y sobre otros tres que aún no se perforaron pero que están dentro del plan que tiene la operadora sobre la locación petrolera.

"Se le corrió traslado de la multa y la empresa tiene 10 días hábiles para contestar (desde el viernes pasado). A partir de ahí, vamos a determinar el monto de la multa", explicó a +e Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de la provincia.

MAS-E-p04-pieza.jpg

El plan se dividió en cuatro subzonas. Una es de 2,2 hectáreas, donde está la locación y las más afectada por la surgencia del pozo (blowout), donde se tuvo que remediar herramientas, vehículos y el suelo de la locación que tiene 100 por 80 metros y los alrededores. El petróleo se sacó con mangueras, camiones y bateas y se confeccionaron seis piletas. Los residuos van a ser trasladados a la empresa Indarsa, en Añelo, para ser incinerados, según dice el último informe ambiental al que accedió este medio.

La segunda subzona tiene 1,3 hectáreas y allí se podó y lavó la vegetación afectada por el derrame. Después le sigue otra subzona de 3,5 hectáreas, un poco más alejada del pozo donde se quitó también toda la flora, y una cuarta de 25 hectáreas, la más amplia, donde el “spray” con petróleo roció un vasto sector sobre el cual hoy se está trabajando. Es la zona más alejada del pozo y la que llevará más tiempo de remediar, de acuerdo con lo explicado. Pero los trabajos que está haciendo la empresa JMB están avanzados.

Las tareas de caracterización y monitoreo del suelo son ejecutadas por la empresa Proeco SRL con la colaboración directa de un grupo de especialistas de la UNCo.

Desde el 17 de mayo, la subsecretaría de Ambiente comenzó a profundizar el trabajo de “incidentes ambientales” a través de un exhaustivo protocolo, donde se establecen pautas de trabajo en cada informe.

El monto de la multa a YPF aún no se puede establecer, según indicó Lucchelli. Podría oscilar entre 100 mil y 23 millones de pesos. Pero la empresa puede apelar administrativamente el proceso.

Mientras tanto, Bandurria Sur, uno de los yacimiento de la “zona caliente” de Vaca Muerta, mantiene paralizado un pozo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído