Sin asfalto, la nube de polvo es una pesadilla en el oeste

La suma de tierra y falta de riego provoca problemas respiratorios.

NEUQUÉN
La falta de pavimento y de riego en los barrios Valentina Norte Urbano, Las Américas y Almafuerte causa muchos problemas: polvo constante en las casas, niños con problemas respiratorios y piedras que saltan por la velocidad de los automóviles, son algunas de las molestias con las que conviven.

Un canal y las vías separa a las calles San Martín y Costa Rica, al 7000. Transitar por allí implica atravesar una nube de polvo, que parece más grande cuando los vecinos se internan en ella, a pie, o en bicicleta.

Los reclamos a los distintos sectores del Municipio ya están hechos, ahora sólo esperan que los tengan en cuenta. Está claro: necesitan más riesgo, y ni hablar que la quimera del asfalto. "Es como si no existiéramos", se queja José María, un hombre grande que hace 14 años vive frente al canal, sobre la calle Costa Rica.

Muy seco
El viento, la cercanía a la barda y la casi nula presencia de los camiones regadores son factores que se conjugan para afectar la vida cotidiana, que para los vecinos sería más llevadera si allí existiera el asfalto que tanto reclaman. En el verano, el sol tiende a agravar la persistencia del polvo en suspensión, que apenas con una ventisca se nota de forma constante.

La otra cara de la moneda suele ser el exceso de agua, que ocurre sobre todo cuando el tiempo lo define. Así lo cuenta Esther, que hace 42 años convive con el canal y sus consecuencias: se rebalsa constantemente, al punto de entrar agua en las casas, porque no miden el cauce que largan y mantienen cerradas las compuertas. Además, ya se cayeron dos árboles en los últimos dos meses y esperan no tener que lamentar otra caída más que pueda afectar a las casas o, aún peor, a los mismos vecinos.

Almafuerte
En el barrio Almafuerte también se hace presente la problemática de las calles sin asfaltar. En la calle cuatro, la más transitada, las casas están casi pegadas al tránsito, por lo que la circulación continua de colectivos y otros automóviles se siente cerca. "Vivo con la franela en la mano", dice en tono de chiste Rosana, la panadera de la cuadra, señalando el mostrador de vidrio en donde reposan los panes y facturas. También cuenta que en esa zona hay muchos chicos con problemas respiratorios y que más de una vez sus clientes han tenido que esquivar piedras voladoras que lanzan los autos cuando circulan. Un riesgo que se le suma al presente de todos los días.

Los vecinos de esa zona advierten que ya han juntado firmas y se estuvieron organizando para hacer llegar los reclamos porque están cansados de vivir en estas condiciones insalubres. Mientras tanto, esperan que sus barrios también figuren en los mapas de los funcionarios.

A la espera de que por fin los ayuden a cumplir el sueño

NEUQUÉN
La presidenta de la vecinal de Valentina Norte Urbana, María José Patronelli, aseguró que el año pasado el Municipio les prometió el asfalto de la calle San Martín.

Señaló que el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, fue quien "estuvo en el barrio en plena campaña" y prometió hacer el asfalto. "Estamos esperando novedades", aseguró.

Por su parte, Monzani le respondió ayer y confirmó que efectivamente asfaltarán la calle San Martín este año, en un plan de obras que se llevará a cabo en dos tramos.

El primero sería el comprendido entre la calle Nogoyá, que es la que permite acceder al aeropuerto Presidente Perón, y Olavarría, en el límite con Plottier.

Además, el funcionario agregó que trabajarán para reacondicionar los cruces ferroviarios y también contemplan el acondicionamiento pluvial en este punto de la ciudad.

Es en el límite oeste, donde los vecinos esperan con ansiedad la mejora.

Desierto
Poca vegetación

Además de no tener asfalto y riego, la falta de vegetación agrava el problema en la mayoría de los barrios.

QUEJAS

"El polvo de la calle que levantan los autos entra por todos lados y nos da alergia. Cuando largan agua se nos inundan las casas".
José María

"Tomaba mate y cuando me quise dar cuenta el agua del canal ya llegaba a mi casa. En el plano la San Martín figura asfaltada. Acá no la vemos".
Esther

"Reclamé el asfalto en el Municipio en noviembre y me dijeron que tenía que ir la presidenta de la vecinal, y ella había ido en julio".
Rosana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído