Sin barrera sanitaria, Neuquén espera una avalancha de carne

Hay muchas expectativas para consumo y venta. Podría entrar ganado en pie a los mataderos locales.

Neuquén.- La decisión de levantar la polémica barrera sanitaria ya está tomada, pero todavía no se sabe cuándo se tomará esa iniciativa.

Lo que sí es un hecho es que la provincia de Neuquén volverá a llenarse de carne tanto para el consumo como para la venta una vez que ese límite quede sin efecto.

El ministro José Brillo está esperanzado en que se reactive la industria cárnica en Neuquén, incluso que se abra el mercado de la exportación a Chile.

"Neuquén tiene que plantearse eso; a pesar de que todavía no tenemos el autoabastecimiento porque faenamos más o menos lo mismo que incorporamos de otras regiones, en materia de carne vacuna, tenemos la posibilidad de exportar a Chile que en la actualidad importa carne de Paraguay", indicó ayer en declaraciones a LU5.

El funcionario dijo que en la provincia se encuentra el matadero de Zapala "mirando el paso Pino Hachado". "Podemos confluir con la carne desde toda la provincia y a partir de ahí, tanto en ganado en pie como en carne procesada, poder llegar al mercado chileno", explicó.

Reconoció que todos los productores de Neuquén coinciden en la necesidad de hacer una única región con el status libre de aftosa sin vacunación. "El caso es extraordinario, para poder vender carne al mundo y producir lo que consumimos", aseguró.

Consideró que esto estará acompañado de una serie de medidas que tomará el gobierno nacional en políticas arancelarias. "Ha quedado claro que el gobierno anterior tenía un rumbo respecto de la política internacional y este tiene otro", dijo.

Brillo expresó que para ampliar la industria se debe cumplir una serie de pasos. En primer lugar, la eliminación de la barrera sanitaria ya se podrá importar ganado desde las regiones donde se está desarrollando feedlot (engorde a corral), como en Añelo y El Chañar que ya llegaron a las 15.000 cabezas.

"Nosotros vamos a poder importar ganado en pie, con lo cual ya vamos a tener la posibilidad de procesar en nuestros mataderos", sostuvo.

Apostar al cerdo

El ministro José Brillo anunció ayer que la provincia recuperará el matadero de Senillosa para adaptarlo a la faena de cerdos.
Dijo que ya se reunió con referentes de la cooperativa Proneu para comenzar a trabajar en innovación tecnológica para procesar carne porcina. "El cerdo en la provincia ha tenido una expansión inusitada", expresó Brillo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído