El clima en Neuquén

icon
14° Temp
84% Hum
La Mañana coronavirus

Sin cambios ante la segunda ola: todo seguirá igual en Neuquén

El ministro de Gabinete, Sebastián González, se reunió con las cámaras empresariales y sindicatos para analizar la situación de la pandemia en Neuquén. Transmitió tranquilidad y aseguró que, por ahora, no habrá nuevas restricciones.

Luego del anuncio de nuevas restricciones, especialmente nocturnas, por resguardo del coronavirus lanzadas por el gobierno nacional, el Ejecutivo provincial tuvo un primer encuentro con los representantes de las cámaras de comercio y sindicatos para analizar la situación neuquina.

El ministro de Gabinete, Sebastián González, se reunió este jueves con las cámaras empresarias y sindicatos para conocer los posicionamientos y opiniones de cada sector frente a los anuncios efectuados ayer por el gobierno nacional. “Con la idea de transmitir tranquilidad y dialogar acerca de cómo evoluciona la provincia en materia epidemiológica, con el avance del plan de vacunación; y la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en cada actividad, con sus horarios y factores de ocupación correspondientes”, explicaron en un comunicado sobre el encuentro.

Te puede interesar...

En la reunión González dialogó con el titular del sindicato de Gastronómicos (UTHGRA) Neuquén), Jorge Bascur; con Eduardo Lira, del Sindicato de Peones de Taxis; con el presidente de ACIPAN, Daniel González; y con el presidente de la Asociación Hotelero-Gastronómica, Gustavo Amman con quienes dialogó sobre el avance de la segunda ola de coronavirus en el país y su llegada o no a la provincia.

gonzalez-acipan-comercio.jpg

Según confirmaron desde el Ejecutivo las reuniones continuarán en los próximos días con más referentes del sector privado y sindicales de diferentes zonas de la provincia a quienes se les solicita el refuerzo de los protocolos.

Actualmente, los horarios habilitados para la circulación en aquellas ciudades que registran transmisión comunitaria de Covid-19 son desde las 7 hasta las 22 y de lunes a domingo. Esa misma franja horaria es la habilitada para los comercios excepto los locales gastronómicos, que pueden abrir sus puertas hasta las 2 de la madrugada, con 30 minutos de tolerancia para cerrar el local.

Una de las medidas que el Gobierno propone a los comercios gastronómicos es la habilitación de sectores al aire libre. Como parte de la temporada turística 2020-2021 se encuentra autorizada en toda la provincia la modalidad “servicio al aire libre” para locales gastronómicos, bares y restaurantes en los que se pueden sentar hasta ocho comensales por mesa. Todos deben cumplir con las pautas y recomendaciones estipuladas en el protocolo sanitario vigente.

El Ejecutivo recordó además que para las salas y complejos cinematográficos desde el 6 de marzo se les habilitó el funcionamiento pero con un 50% de su capacidad y de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes.

Cine- Pandemia- (13).JPG
Los cines están habilitados con protocolos vigentes en toda la provincia para el resguardo del coronavirus.

Los cines están habilitados con protocolos vigentes en toda la provincia para el resguardo del coronavirus.

Los centros de entretenimiento dentro de los centros comerciales también pueden funcionar con el 50 de su capacidad; los casinos y salas de juego pueden abrir con un 30% de su capacidad y cumpliendo el protocolo sanitario; y las iglesias tienen permitido recibir hasta a un 40% de su capacidad, con un límite de 60 personas en forma simultánea en espacios cerrados y hasta un máximo de 100 personas en forma simultánea en espacios al aire libre. Y en cuanto al transporte turístico dijo que también se encuentra autorizado el funcionamiento en todas sus modalidades, de acuerdo a las disposiciones generales y particulares los protocolos sanitarios vigentes.

También continúan autorizados de manera provisoria los clubes y entidades deportivas para la realización de entrenamiento funcional al aire libre, de acuerdo a los protocolos sanitarios básicos vigentes. En todos los casos, los clubes y asociaciones deportivas deberán garantizar la organización de turnos, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Los museos y artes escénicas fueron habilitadas desde el 19 de noviembre de 2020, respetando los protocolos vigentes para el resguardo del coronavirus; y también pueden funcionar las piletas y los gimnasios, en todos los casos sin uso de vestuarios, con reserva de turno previo, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas.

barbijos tapabocas centro.jpg
El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en toda la provincia como parte del protocolo para resguardo del coronavirus.

El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en toda la provincia como parte del protocolo para resguardo del coronavirus.

El ejecutivo recordó también que siguen vigentes las multas por no uso de tapaboca con una sanción de $20.000 y la autorización a la policía de la provincia para el secuestro de vehículos de quienes incumplan con la prohibición de circulación por horarios o por zonas, así como los días y horas para la realización de determinadas actividades. La restitución del vehículo se realizará una vez que se acredite el pago de la multa correspondiente, cuyo monto inicial será de $15.000, incrementándose en $10.000 hasta alcanzar el monto máximo fijado legalmente por reincidencia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

58.876404494382% Me interesa
29.438202247191% Me gusta
0.67415730337079% Me da igual
0.2247191011236% Me aburre
10.786516853933% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario