Luego de la finalización del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó cuáles serán las políticas de asistencia a las empresas en el año 2021. El salario complementario se reconvertirá en créditos a tasa subsidiada y la vuelta del Repro.
Matías Kulfas comentó sobre el accionar del Gobierno durante una exposición en la Conferencia Industrial anual de la UIA. Además, el ministro garantizó que los industriales no les faltarán dólares para la producción. Asimismo, aseguró que el programa ATP fue pensado “para la pandemia” ante el cierre de fábricas.
Te puede interesar...
Recordó que el programa ATP financió más de 100 mil pymes y que el Estado le pagó el sueldo a la mitad de los trabajadores del sector privado. “Quedará en la historia como el programa más importante de cobertura y apoyo al sector productivo de la historia”, afirmó.
Respecto al al 2021, Matías Kulfas indicó que como ya se observa una "reactivación heterogénea" y una "recuperación pospandemia", el programa ATP se convertirá en una nueva versión del Repro, administrado por el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, seguirá el financiamiento a tasa subsidiada, y los créditos reconvertibles en subsidio en caso de que la empresa sume empleo. “Son instrumentos que vamos a utilizar si hay empresas afectadas por la pandemia”, afirmó el funcionario.
No más IFE ni ATP
La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, negó que se fuera a debatir nuevamente la decisión del Gobierno de eliminar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Al respecto, la economista señaló sobre el IFE y el programa ATP: “Tengo entendido por los que participaron de la reunión que ayer el Presidente tuvo con los dirigentes de la CGT que en ningún momento se habló de continuidad, porque es una decisión política ya asumida, porque las condiciones que generaron la necesidad de hacer una transferencia directa a las empresas en concepto de pago de salarios a los sectores más críticos ya empiezan a estar en condiciones para nuevos tipos de instrumentos”.









