El clima en Neuquén

icon
19° Temp
30% Hum
La Mañana trabajo

Sismos: ciencia y militancia

Una tesis doctoral de un geofísico sanjuanino está cada vez más cerca de relacionar los eventos con la industria.

De a poco, el debate sobre el fracking y los sismos en Vaca Muerta se va llenando de datos y estudios más complejos, más allá de las cruzadas ideológicas que son el obligado campo de batalla entre el oficialismo y la oposición, entre los actores pro industria y los ambientalistas. El doctor en Geofísica de la Universidad de San Juan Sebastián Corra Otto sacó un trabajo de los más reveladores y dedicados. Estudió desde 2014 a 2020, con 11 equipos sismográficos primero y cinco después, los movimientos sísmicos alrededor de Añelo.

El trabajo en cuestión tiene páginas abiertas, pero la hipótesis se acerca mucho más a la teoría de la “sismicidad inducida”, es decir, a la asociación de que en ciertas zonas la actividad de la fractura hidráulica genera esto temblores que sienten cada tanto los pobladores de Sauzal Bonito. En total, las estaciones sismográficas detectaron en seis años 62 sismos de más de 3 ML (magnitud local), algo que Correa Otto explicó que “es muy difícil que haya sucedido en 40 años”.

Te puede interesar...

El aumento de la sismicidad, de acuerdo con el trabajo, se da desde 2015 y 2016, precisamente cuando los pozos comenzaron a cambiar de técnica, con las ramas horizontales.

El tema no es la fractura hidráulica, sino el flow back, que en la inyección de líquido cambia la densidad de los suelos. Todo esto sucede en una zona donde hay fallas geológicas que son susceptibles a activarse.

El tema no es ajeno al Gobierno ni a las empresas, que también están preocupados. Saben que con el petróleo no convencional se financia la provincia. El estudio es un llamado a analizar “zonas de exclusión” y evitar males mayores.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
28.571428571429% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario