El clima en Neuquén

icon
17° Temp
38% Hum
LMNeuquen NASA

SLS: el ensamblaje del megacohete de la NASA comienza en Florida

Es el más poderoso del mundo en su rubro y llevará a los astronautas estadounidenses de vuelta a la Luna.

En Florida la NASA esta ensamblando un monstruoso cohete que forma parte de la nave que volverá a llevar una tripulación estadounidense a la Luna en 2024.

Pero antes, en noviembre de 2021es SLS (Space Launch System" o "Sistema de lanzamiento espacial") tendrá su prueba de fuego y hacer su primer vuelo inaugural. Con vistas a ese momento, los equipos del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida empezaron a juntar todos los componentes que forman la nave.

Te puede interesar...

Los ingenieros de Florida comenzado a apilar los segmentos que componen los dos cohetes impulsores sólidos del vehículo.

El SLS consiste en un gigantesco núcleo de 65m de largo (el Obelisco de Buenos Aires mide 68 metros) con cuatro motores que está flanqueado por los dos impulsores de combustible sólido.

Juntos, los impulsores producen un enorme empuje de 39,1 Meganewtons (3987.09 toneladas de fuerza) que puede poner a los astronautas en órbita; el cohete los lanzará posteriormente hacia la Luna.

NASA SLS Booster Test

Los equipos del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida bajaron el primero de los 10 segmentos de refuerzo en una estructura conocida como el lanzador móvil el 21 de noviembre. El proceso se está llevando a cabo dentro del icónico Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en Kennedy.

Los impulsores quemarán seis toneladas de propulsor sólido de aluminio cada segundo cuando el SLS despegue. Proporcionan el 75% del empuje del vehículo en el despegue.

El lanzador móvil sobre el que se apilan es una estructura de 115 metros de altura que se utiliza para procesar y ensamblar el SLS antes de moverlo a la plataforma de lanzamiento.

SLS-NASA

Esto tiene un gran paso simbólico, no sólo para el SLS, que estuvo en desarrollo durante una década, sino también para el proyecto de la NASA, conocido como "Artemisa", para enviar una tripulación de un hombre y una mujer a la superficie lunar para el 2024.

"Apilar la primera pieza del cohete SLS en el lanzador móvil marca un hito importante para el programa Artemis", dijo Andrew Shroble, un gerente del grupo de ingeniería que está trabajando en el cohete para la NASA.

"Demuestra que la misión está realmente tomando forma y pronto se dirigirá a la plataforma de lanzamiento".

El otro gran segmento del SLS, su núcleo cubierto de espuma naranja, está siendo sometido a un programa de pruebas llamado Green Run en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi.

SLS-NASA.jpg

Las dos últimas pruebas de Green Run - que consisten en cargar el enorme vehiculo con propulsor y, dos semanas más tarde, encender sus cuatro motores para simular un lanzamiento y un ascenso - se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Una vez que esté completamente ensamblado, el cohete SLS será más alto que la Estatua de la Libertad y tendrá alrededor de 15% más de empuje máximo en el despegue que el cohete Saturno V usado para lanzar las misiones Apolo a la Luna en los años 60 y 70.

Los segmentos de refuerzo que se están ensamblando en Florida lanzarán la próxima generación de vehículos astronómicos de la NASA, Orión, en un bucle alrededor de la Luna en noviembre del próximo año.

Orión no llevará ninguna tripulación en esa misión, conocida como Artemisa-1. Se utilizará para comprobar el rendimiento del vehículo antes de que se permita a los humanos a bordo para la misión Artemis-2, actualmente programada para 2023.

A esto le seguirá en 2024 la Artemis-3, el primer aterrizaje con tripulación en la superficie lunar desde el Apolo 17 en 1972.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.363636363636% Me interesa
63.636363636364% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario