Solas y solos de más de 50 son mayoría en el centro

Es una característica de 15 cuadras a la redonda del Municipio.

Neuquén
En los modernos departamentos y coquetos caserones del centro de la ciudad casi no hay familias con niños pequeños. Es la zona de Neuquén con mayor proporción de adultos mayores y también la que tiene más hogares con cuartos vacíos. Uno de cada tres vecinos vive solo y otro tercio comparte la vivienda de a dos.

Esta característica de los barrios céntricos contrasta con el hacinamiento de los que están más lejos del Monumento a San Martín, como Confluencia Urbano o Cuenca XV, donde llegan a convivir más de 10 personas bajo un mismo techo y gran parte de la población son familias jóvenes con chicos.

Los datos corresponden a un informe especial sobre los barrios neuquinos que elaboró la Dirección Provincial de Estadísticas, a partir de los resultados del Censo 2010.

El cruce de la información reveló que, 15 cuadras a la redonda del Municipio, un tercio de los vecinos superó los 50 años y la tendencia es que cada vez sean más los adultos mayores. Es el caso de los barrios Centro Este, Centro Oeste, Centro Sur, Santa Genoveva y Belgrano. También, aunque en menor proporción, el fenómeno se repite en Alta Barda, Villa Farrel y Barrio Nuevo.

En esa misma zona, sólo el 15% de los hogares tiene niños de menos de 13 años. Por eso, los juegos infantiles de las plazas céntricas tienen como principales usuarios a los chicos que están de paseo.

Este envejecimiento de la población en la zona céntrica está acompañado de un estilo de vida cada vez más solitario.

Esta tendencia es más notoria en los barrios Centro Este y Sur, donde el 38% de las casas tienen un solo ocupante.

En las demás vecinales próximas al corazón comercial neuquino, las viviendas unifamiliares son cerca de un tercio del total. Además, en todo el sector, los hogares con dos personas rondan el 35%.

Los vecinos del centro que viven solos no son únicamente los que están en monoambientes y departamentos pequeños.

Al contrario, al norte de la Ruta 22, desde la calle Colón hasta Illia, son mayoría las viviendas con más habitaciones que ocupantes.

El barrio Centro Este es, una vez más, el caso más emblemático. En esta vecinal, el 70% de los hogares tiene más cuartos que habitantes.

En Rincón de Emilio y Río Grande, aunque están lejos del área céntrica, la proporción es la misma, quizás por tratarse de urbanizaciones de baja densidad próximas al río, donde abundan las casas amplias con jardín.

En los barrios Centro Oeste, Alta Barda y Santa Genoveva, los hogares con menos de una persona por habitación son el 65% del total, una cifra similar a la de Bardas Soleadas y Terrazas del Neuquén.

Aunque hay pocos vecinos en relación a las habitaciones disponibles, toda el área céntrica está entre los sectores más poblados de la ciudad. O sea que no se trata de una zona vacía de gente.

Son muchos quienes viven en este punto de la ciudad, pero cada uno está a un timbre de distancia.

1 cada 5 es la proporción de hogares con un solo ocupante que hay en toda la ciudad. En 13.665 casas vive una sola persona.

Hay 89 vecinos que nacieron hace casi un siglo

NEUQUÉN
Juntos suman más de 8500 años. Son los vecinos más viejos de Neuquén, que rondan el siglo de vida. Según los datos estadísticos, hay 89 personas en esta condición y la mayoría vive en la zona del Alto.

El informe sobre la población en los barrios precisó que los neuquinos con más de 95 años están concentrados en el área céntrica. La vecinal que ostenta el récord de pobladores centenarios por un amplio margen es Centro Este, con 16 personas que nacieron en épocas de la Primera Guerra Mundial.

El segundo lugar es compartido por los barrios Centro Oeste y Belgrano, con 8 vecinos centenarios cada uno. Siguen en la lista Santa Genoveva y una vecinal alejada de la zona bancaria, Canal V, donde hay respectivamente 6 vecinos que rondan el siglo de vida.

Hay, además, otros 349 pobladores de la ciudad que tienen entre 90 y 94 años. Ellos también pueden afirmar con orgullo que están entre los "más grandes" de Neuquén. Llamativamente, los barrios con más habitantes de esta edad son exactamente los mismos que para los que están próximos a las cien velitas.

En el oeste, barrios con población joven y hacinada

NEUQUÉN
Mientras en el centro hay cada vez más adultos que viven solos, en los sectores más alejados de Neuquén son mayoría las familias jóvenes con niños pequeños que están hacinadas en casas pequeñas. Las zonas donde la carencia habitacional es más fuerte son justamente las que se urbanizaron de manera irregular, a partir de ocupaciones de terrenos.

Según el informe de la Dirección de Estadísticas, los barrios donde hay más personas por habitación son Esfuerzo y un área identificada como "resto del Municipio", una franja de cañadones que abarca desde Melipal y Terrazas del Neuquén hasta la nueva Autovía. En ambos casos, cerca del 70% de las casas tienen más de dos ocupantes por cuarto.

Siguen en la lista Villa Ceferino, Cuenca XV y Parque Industrial, donde uno de cada tres hogares supera las dos personas por ambiente.

Los mismos barrios son los que tienen mayor proporción de niños menores de 13 años. En este caso, están a la cabeza Cuenca XV y la zona de los cañadones, con casi un 40% de chicos sobre el total de vecinos. En tercer lugar se ubica Esfuerzo, donde un tercio de la población todavía no llegó a la adolescencia.

Los barrios más alejados y que tuvieron su origen como tomas también son los que tienen más hogares con familias numerosas. En la mayoría de las casas conviven entre 3 y 7 personas.
Además, Villa Ceferino y Confluencia Urbano comparten el penoso récord de llegar a 24 viviendas con más de 10 ocupantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído