Sólo para la estadística: Scioli ganó en casi toda la provincia

Como en primera vuelta, volvió a imponerse. Ahora, por 5 puntos.

Neuquén
Daniel Scioli (FpV) extendió el escenario de la primera vuelta electoral y se impuso otra vez en la mayoría de la provincia, con una amplia ventaja de casi cinco puntos porcentuales.

Con el 98 por ciento de las mesas contabilizadas, el bonaerense reunía casi 20.000 votos más que el candidato de Cambiemos. Scioli obtuvo el 52,7% (193.512 sufragios), contra el 47,2% (169.364) Mauricio Macri.

El actual jefe de gobierno porteño logró imponerse sólo en cuatro departamentos de la provincia: Lácar, Los Lagos, Pehuenches y Zapala.

En Confluencia, el departamento que pone en juego el mayor caudal de votos, el candidato del FpV también logró imponerse. Fue por unos 15.000 votos de diferencia, para lograr quedarse con el 53% de los sufragios de esa zona donde está la capital, Plottier y Centenario.

Como en el resto del país, una de las incógnitas de los comicios pasaba por determinar para quién irían los votos del resto de las fuerzas políticas.

Se puede decir que ambos candidatos se repartieron el voto, con una leve tendencia favorable al electo presidente.

Había 155.000 sufragios en disputa, al margen de los que habían obtenido en la primera vuelta: de este total, hubo unos 68.000 que fueron para Scioli, mientras otros 75.000 respaldaron a Macri, de acuerdo con los datos provisorios que se difundieron ayer por la noche.

De la jornada electoral participaron unas 380.934 personas. De este total, sólo un 1,16 por ciento fue voto en blanco, pese al estímulo de sectores de izquierda para promover esta postura en el cuarto oscuro. Hubo, no obstante, casi 10.000 votos nulos.

A la hora de la lectura política, para el MPN Azul, comandado por Jorge Sapag, fue un duro traspié, aunque nadie podrá decir que era inesperado. Sapag había declarado su apoyo a Scioli, a partir de la misma visión en materia de hidrocarburos (ver opinión al pie y página 10).

El intendente, Horacio Quiroga, y los sectores macristas del MPN se pueden contar entre los ganadores al hacer una lectura local del resultado. Pechi hizo campaña por el líder del PRO y ayer estuvo en Buenos Aires (ver página 10).

El próximo gobernador, Omar Gutiérrez, anticipó ayer, cuando todavía no se sabía el resultado, que esta semana viajará para entrevistarse con el próximo presidente.

"Estamos acostumbrados a trabajar con presidentes de otros partidos", envió una señal.

En esta provincia no hubo grandes inconvenientes a la hora de ir a votar. Se diría que fue uno de los
comicios menos complicados del año, en un 2015 donde los neuquinos pasaron varias veces por el cuarto oscuro.


Todo definido
Resultados y más contexto

Diputados nacionales
La provincia eligió en los comicios de octubre a sus dos diputados nacionales. Serán Alberto Ciampini (FpV) y Leandro López (Cambiemos).

83 por ciento del padrón
Hubo una muy importante participación del electorado de toda la provincia. Fueron unos 385.000 votantes los que sufragaron ayer en Neuquén.

Novena elección
El de ayer fue el noveno turno electoral de la provincia, si se contabilizan todas las elecciones a cargos públicos, desde intendentes hasta presidente.

155.000 votos
Fueron los votos que no habían ido para ninguno de los dos candidatos en la primera vuelta.


OPINIÓN
El MPN blindó al próximo gobierno y buscará acomodarse (otra vez)
Fernando Castro, Editor de Política

El MPN deberá acomodarse una vez más. Se verá desde hoy, otra vez. La Convención del partido redefinirá su relación con el próximo presidente, si bien ya se habían tomado algunos recaudos. En la recta final del año, Jorge Sapag se jugó por Daniel Scioli. Pero hubo fichas puestas en otras dos direcciones. Pereyra jugó con Sergio Massa y terminó subido a la ola macrista. Otros sectores minoritarios del partido provincial obraron igual. En esta estrategia de permanencia, Omar Gutiérrez quedó bastante blindado. No hay fotos del archivo reciente que le puedan jugar tan en contra. Y los atajos para construir con Cambiemos que otros tomaron por él serán un escenario desde dónde sembrar. Florecerán macristas varios de la (jurarán) primera hora. Es de rigor, suele ocurrir. Aunque en honor a la verdad, hay un ganador sobresaliente en la provincia. Es Horacio Quiroga, el "delegado" PRO de más historia, si bien coqueteó con otros opositores. Ayer renovó esos créditos con un lugar preferencial en Buenos Aires. La histórica tensión Provincia-Municipio, desde la irrupción de Pechi a fines de los 90, tiene varios capítulos escritos. A la vista del nuevo escenario, se abre un culebrón por quién tendrá la línea más directa con la Rosada. La gran incógnita es el FpV local, al que cruzan los mismos interrogantes que a nivel nacional. Hay un asterisco: se llama Ramón Rioseco. Sciolista de la primera hora, pareció bajar los decibeles en el último tramo de la campaña. Tiene su acuerdo con Quiroga, otro hiperpragmático como él, de cara al 2019, que de seguro, apuntalará más que nunca.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído