El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
La Mañana Roque Mora

"Sometió a Roque Mora a un sufrimiento despiadado y lo mató"

Así lo aseguró la querella al inicio del juicio a Sara Miranda por el crimen de Roque Mora en Plottier, en julio de 2020. La defensa pidió un "juicio justo".

A más de un año del crimen de Roque Mora, el vecino de 73 años de Plottier que fue asesinado en su vivienda, este lunes comenzó el juicio contra la única acusada de matarlo. La fiscalía y la querella cargaron contra Sara Miranda al acusarla de haberlo sometido a un "sufrimiento despiadado" para robarle su dinero y tras ello, asesinarlo; mientras que la defensa le pidió al jurado popular un "juicio justo".

Tras una larga alocución del juez técnico Cristian Piana, que detalló las instrucciones y cómo deben evaluar la prueba producida en juicio, el fiscal jefe Agustín García inició su alegato de apertura. "Sara Miranda el 10 de julio de 2020 asesinó a Roque Mora, lo hizo deliberadamente con fines de provocar dolor", expresó el fiscal y detalló que la víctima, de 73 años, era una persona diabética, de salud muy débil, con dificultades motrices y que había enviudado hace un mes tras larga enfermedad de su esposa.

Te puede interesar...

El crimen sucedió en la vivienda de la víctima, ubicada en calle Rivadavia 235 de Plottier, la cual queda a escasos 200 metros de la Comisaría Séptima y cerca del centro de la localidad de Plottier. Hasta allí, sostuvo el fiscal que se dirigió Miranda y comenzó a "merodearla" hasta que a las 19:50 ingresó y se quedó hasta las 21:30. "Comenzó a golpearlo salvajemente, le dio una y otra y otra lesión con elementos contundentes, cortantes, a los fines de que Roque Mora le dijera donde tenía el dinero, le fracturó unos dedos de su mano, causó lesiones en el cráneo y en la cara, le arrancó un diente, lesiones en brazos, abdomen, tórax hasta que Roque Mora cedió y le dijo dónde tenía guardado el dinero", relató el fiscal García y agregó que el mismo estaba en un patio interno de la vivienda, al cual se accedía por una puerta del dormitorio de la víctima.

"Una vez que consiguió el dinero, lo apuñaló en pulmón y provocó un shock hipovolémico que le causó la muerte", indicó García, quien le adelantó al jurado popular que declaren culpable a Sara Miranda por los delitos de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por criminis causae (por tener otra finalidad que era robar) y de robo calificado por uso de arma (un cuchillo).

lucero.JPG

A su turno, el abogado querellante Gustavo Lucero, que representa los intereses de Silvana Mora, la hija de la víctima, se refirió al derecho universal de todo individuo de tener derecho a la vida y a la seguridad personal, de no ser sometido a tratos crueles y que de que todos somos iguales ante la ley.

"Nosotros sostenemos que Roque Mora tenía derecho a lo suyo, tenía derecho a su dinero, pero Sara Miranda incumpliendo la ley que prohíbe robar se lo sustrajo; sostenemos que Roque Mora tenía derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero Sara Miranda lo sometió a un sufrimiento despiadado; sostenemos que Roque Mora tenía derecho a la vida, pero Sara Miranda incumpliendo la ley que prohíbe matar a otro, se la arrebató y lo mató", expresó el abogado querellante.

celina.JPG

Por último, en representación de la acusada, las abogadas Celina Fernández y Jorgelina Montero expusieron su alegato de apertura. "Nosotras esperamos un juicio justo mas allá de todas las adjetivaciones que aquí se emplearon", sostuvo Fernández y agregó que se refirió a dos frases que mencionó la parte acusadora al momento de formularle cargos a Miranda.

"Que si realmente fue que hubo una situación de agresión sexual de Mora a miranda, que la señora se iba y listo" y "que si las mujeres nos damos cuenta de una situación así, nos vamos". "Estas dos frases las dijo la acusación en su momento cuando empezó todo esto y a lo largo de todo lo que llevó la litigación es esa misma visión que se trabajó con una creencia de que hace q las mujeres tengamos que ser nosotras las que probemos que fuimos agredidas y que pareciera que eligiéramos quedarnos y exponernos a esas situaciones", sostuvo la defensora Fernández.

En este sentido, afirmó que hubo "una mirada sesgada con la que se investigó a Miranda, por lo que pedimos tener un juicio justo, ser imparcial, no tener prejuicios y que se pruebe la totalidad de la prueba producida y en el contexto en el que se produjeron los hechos". Por último, indicó "nosotras estamos convencidas de que una vez que se produzca la prueba, los acusadores no van a poder probar que Miranda torturó a una persona, que robó ese dinero y que después de someterlo a tortura y desposeerlo, volvió a matarlo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
3.0769230769231% Me gusta
7.6923076923077% Me da igual
3.0769230769231% Me aburre
66.153846153846% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario