El clima en Neuquén

icon
27° Temp
21% Hum
La Mañana Bolsonaro

Sorpresa: Bolsonaro quiere privatizar Petrobras

El presidente de Brasil se inclina porque la petrolera estatal pase a manos privadas y dijo que discutirá la idea con su equipo económico.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves en una entrevista radial que se siente frustrado porque lo tildaron de responsable por los recientes aumentos en los precios del combustible. Ante este escenario, el mandatario afirmó que ahora va a evaluar con sus asesores económicos la posibilidad de privatizar la petrolera de bandera nacional.

En una entrevista con la Radio Novas de Paz, y el presidente dijo que "Ya tengo la voluntad de privatizar Petrobras, tengo la voluntad, voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer, porque, ¿qué pasa? No puedo, no es controlar, no puedo decidir el mejor el precio del combustible, pero cuando aumenta, es mi culpa. El precio del gas aumenta, es mi culpa, aunque haya eliminado el impuesto federal", dijo Bolsonaro.

Te puede interesar...

El miércoles pasado , el ministro de Economía, Paulo Guedes, sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación de control en la empresa estatal para financiar programas de bienestar. Bolsonaro fue elegido en 2018 y en ese momento respaldó la agenda de privatización de Guedes, pero hasta ahora ha vendido un número limitado de empresas estatales.

En los últimos meses, Petrobras se convirtió en un tema delicado para la administración de Bolsonaro ya que los costos de la energía impulsaron la inflación del país a dos dígitos, lo que afectó la imagen del presidente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

El populista de extrema derecha se opuso anteriormente a la privatización de Petrobras, calificándola de "estratégica" para los intereses nacionales de Brasil. Sin embargo, incluso con su respaldo, algunos participantes del mercado creen que un proceso de privatización podría ser difícil, ya que involucraría a una gama más amplia de partes interesadas.

La antigua filial de distribución de combustible de Petrobras, BR Distribuidora, actualmente conocida como Vibra, fue privatizada en 2019. Se espera que la empresa estatal de energía Eletrobras pase por una ronda de capitalización a principios de 2022.

En los últimos años Bolsonaro había logrado acordar con los ejecutivos de Petrobras para que mantuvieran los precios bajos y se mantuvo al margen de la política de precios independiente de la compañía. Ahora Bolsonaro insta a las reformas fiscales del estado a bajar los precios.

Ilan Arbetman, analista de Ativa Investimentos, dijo que un potencial proceso de privatización tendría que ser tomado con mucho cuidado, señalando que un modelo para la venta de Eletrobras fue discutido durante mucho tiempo hasta ser resuelto a principios de este año.

"Cuando hablamos de privatizar Petrobras, tenemos que ser cuidadosos, porque es un proceso amplio que involucra a muchas partes interesadas. En este momento, el tiempo está pesando en ello, incluso más que la inclinación del presidente", dijo Arbetman.

Las acciones preferentes de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía, saltaron tras los comentarios de Bolsonaro, subiendo casi un 2% antes de reducir las ganancias a alrededor de un 1% en las operaciones de la mañana.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario