La Sputnik V se posiciona como la vacuna líder en la lucha contra el coronavirus en varias partes del mundo actualmente.
Recientemente, India se unió a la amplia lista de países que han aprobado el uso de la fórmula rusa para atacar el virus pandémico.
Para aprobar su uso, la vacuna fue sometida a pruebas clínicas de fase dos y tres en la India el pasado octubre, convirtiéndose así en la tercera dosis en conseguir el "uso restringido de emergencia".
En la actualidad, el uso de la Sputnik también ha sido aprobado en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska, Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón y San Marino.
A ellos se suman Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana, Egipto, Honduras, Guatemala, Moldavia, Eslovaquia, Angola, Djibouti, República del Congo, Sri Lanka, Laos, Iraq, Macedonia del Norte, Kenia, Marruecos, Jordania, Namibia, Azerbaiyán, Filipinas, Camerún, Seychelles, Mauricio, Vietnam , Antigua y Barbuda, Mali y Panamá.
Cabe destacar que la vacuna rusa pasó a ser la menos fiable a las más buscada en el mercado en los últimos meses.
En agosto de 2020, el instituto Gamaleya anunció que estaba desarrollando una vacuna para combatir el coronavirus llamada Sputnik V.
Aunque la noticia fue bien recibida por tratarse de una nueva esperanza para redimir el Covid-19, con el tiempo comenzó a generar dudas.
Los resultados de las fases 1 y 2 fueron publicados en la revista The Lancet, acompañados de los comentarios emitidos por algunos científicos. Muchos de ellos coincidían que la dosis de adenovirus estaba siendo sobreestimada por sus creadores cuando los resultados aún no eran fiables e insinuaron que se estaban saltando los pasos del procedimiento.
Sin embargo, la opinión sobre la Sputnik V cambió considerablemente después de conocerse los resultados de la última fase.
El citado estudio arrojó que la fórmula rusa ofrece alrededor de 92 por ciento de protección contra el virus y por ello es considerada segura.
TAGS
- Sputnik V
- vacuna
- coronavirus
¿Qué te pareció esta noticia?








