Suben 40% los 0 km pero siguen los planes de pago

Hubo un incremento de los precios. Hay autos a pagar en 60 cuotas.

Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El parque automotor crece cada día en la región, aunque acceder a un vehículo 0 km hoy no es para todos. Sus precios crecieron más del 40 por ciento en los últimos seis meses. Pero el mercado aún ofrece planes de ahorro y financiación a tasas preferenciales hasta en 60 cuotas.
Todas las marcas de producción nacional están instaladas en la ciudad, por lo que existe una amplia oferta de autos y camionetas. Los importados de alta gama son difíciles de encontrar.
El inicio de gama, o sea, los autos más baratos que se pueden adquirir son el Renault Clio Mio, el VW UP, el Toyota Etios, el Gol Trend o el Chevrolet Classic, que rondan entre los 170.000 y 192.000 pesos.
Si se quiere subir de tamaño y confort, ya hay que tener ahorrado un poco más. El segundo segmento comienza en los 218.000 pesos con el Fiat Palio Fire (con gastos incluidos) y de ahí va subiendo hasta los 270.000, pasando por el Chevrolet Agile, el Fiat Siena, el Renault Sandero, el Citroën C3, el Peugeot 208, el Ford Fiesta y el Corolla. En estos casos hay que tener en cuenta que también hay que pagar el patentamiento, el formulario y el transporte de fábrica, un combo que ronda los 20.000 pesos dependiendo de la marca y el modelo.

Para el siguiente segmento, el tirón es más largo, ya que estas líneas, más exclusivas y con más prestaciones, oscilan entre los 305.000 y los 400.000 pesos. Aquí encontramos el Citroën C3 Exlusive, el Peugeot 308, el Ford Focus, el Chevrolet Cruze, el VW Golf, el Toyota Corolla, el Renault Megane III, el Peugeot 408 y el Honda Civic.

Finalmente, en el tope de gama, los autos más caros comienzan en los 400.000 pesos y pueden superar los 600.000. Allí están el Ford Focus Titanium, el Ford Mondeo, el Renault Fluence y el VW Passat.

El vehículo puede encarecerse por los gastos de patentamiento (el 3% del valor del vehículo), el transporte de fábrica y el formulario de inscripción. Si se lo inscribe en Río Negro también se debe pagar el 3% del valor del vehículo por sellado.

1322 vehículos se patentaron en Neuquén en enero.

En el primer mes de 2016 la venta de 0 km mostró una caída del 24,2 por ciento respecto del mismo mes de 2015, cuando se inscribieron 1643 vehículos.

Petroleros

La explosión de Vaca Muerta en Neuquén llamó la atención de las automotrices, quienes este año apostaron a la producción de camionetas. Casi todas las marcas tienen o lanzarán en los próximos meses la suya. La más vendida es la Toyota Hilux, cuya versión más económica cuesta 420.000 pesos y las más cara, cerca de 700.000. La VW Amarok, la Chevrolet S10, la Ranger y la Nissan Frontier andan en el mismo rango.

Se espera que a mitad de año sean presentadas las chatas de Renault, Mercedes Benz y Fiat.
En el segmento de los off road 4x4 hay variantes intermedias, como la Renault Duster, la Ford EcoSport, la Chevrolet Tracker, la Fiat Strada Adventure y la Chery Tiggo, cuyos valores comienzan en los 315.000 pesos y llegan hasta los 400.000.

Sabido es que para poder comprar un vehículo 0 km muchas familias tienen que romper el chanchito que con esfuerzo alimentaron durante años de ahorro, o bien desprenderse del viejo y querido auto para completar el pago. Pero no son las únicas opciones.

Las automotrices mantienen sus planes de ahorro y ofrecen financiación propia o bancaria, con tasas preferenciales del 9,9% anual (varía según sea un auto nacional o importado y la marca). En algunos casos, las agencias toman un usado en buen estado con una antigüedad no mayor a 2006, una parte en efectivo (hasta cubrir el 70% del valor de fábrica) y el resto lo financia en hasta 24 cuotas. También hay quienes financian el 100%.

Para los créditos bancarios hay que tener recibo de sueldo para determinar los ingresos. Renault ofrece financiación presentando un servicio. En todos los casos, los créditos son prendarios.
Los planes son otra opción, ya que permiten comprar un vehículo en 84 cuotas. Pero ojo, el valor de la misma varía según el precio del 0km en fábrica, y si está siendo rodado se encarece más aún, ya que incluye gastos y seguro. La cuota más baja ronda los 2500 pesos para un auto base de la gama inicial.

A la hora de decidir qué comprar también hay que tener en cuenta los plazos de entrega. Cuando el vehículo se paga de contado, lo usual es que se lo pueda retirar entre una semana y 10 días, dependiendo del Registro del Automotor. Si es por financiación, el plazo se puede estira a poco más de un mes, y en el caso de los planes de ahorro hay que esperar cerca de 90 días.

Las concesionarias ofrecen financiación con tasas preferenciales del 9,9%.

La venta de usados explota en Neuquén


Durante 2015 las agencias de autos acusaron al cepo cambiario, al cierre de las importaciones y al impuesto a los autos de alta gama de ser los culpables de la caída del 6,3% de las ventas de 0 km. Sin embargo, el mercado de los usados estuvo agitado, ya que en el mismo período creció 7,98 por ciento.

En ese sentido, la provincia de Neuquén mostró por qué es la meca del consumo. La transferencia de rodados creció 26,73 por ciento respecto a 2014. Durante ese período, los neuquinos compraron 34.636 vehículos usados.

Muchos compradores optaron por buscar un usado ante los problemas para adquirir un cero kilómetro.

"En diciembre fui a todas las agencias, ofrecí pagar de contado, y ninguno me quiso vender nada", contó el médico Juan José Ramírez. "Me ofrecían planes de ahorro, planes financiados o listas de espera, pero nadie me quería vender", agregó. Finalmente, optó por llevarse un rodado con pocos kilómetros.

Son más caros en la provincia

Los precios de los autos y camionetas en las agencias neuquinas suelen ser entre un 10 y 15% más caros que en las páginas oficiales de las automotrices. La explicación de los vendedores es por los costos de transporte de los 0km y los gastos de la concesionaria al montar el salón de venta. Pero por lo bajo admiten que el alto nivel de consumo de la región alienta a que se cobre más caro. Muchos compradores comienzan a buscar alternativas en otras provincias y encuentran diferencias de entre 15.000 y 50.000 pesos por vehículo, dependiendo del modelo. Sin embargo, para poder radicar esos vehículos en la provincia hay que pagar un impuesto del 3% del valor del mismo, con lo cual la diferencia se licúa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído