El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana cáncer

Suben los casos de cáncer de tiroides en todo el país

Informan que ocurren más de 4.100 casos por año en la Argentina. Insisten en concientizar sobre los síntomas.

No es de los que más se habla y por lo tanto muchas personas ni siquiera lo conocen, pero en el país se registran más de 4000 casos nuevos al año de cáncer de tiroides. Y su incidencia se encuentra en aumento.

Son tumores que suelen pasar desapercibidos, porque no provocan dolor. Por eso, especialistas insisten en concientizar sobre cuáles son las señales que ameritan una consulta que pueda derivar en un diagnóstico y tratamiento temprano, lo que favorece un muy buen pronóstico.

Te puede interesar...

El cáncer de tiroides en Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) realizadas en base a datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), produce unos 4100 casos al año. Eso lo ubica en el 8º lugar en términos de frecuencia (los que más casos producen son los tumores de mama, colon y pulmón).

Es mucho más común en mujeres, entre los 40 y 50 años, que en hombres: por cada 5 casos que se detectan en ellas (3347 en 2020), se diagnostica solo uno en varones (669). Igual, en ellos suele ser más agresivo. No obstante, en las estadísticas de mortalidad ocupa el puesto 27. En 2020, según cifras publicadas por el INC, produjo 243 muertes, apenas el 0,4% de todos los tipos de tumores registrados en el país.

cáncer de tiroides (1).jpg

Qué es el cáncer de tiroides

La glándula tiroides es la directora de orquesta de muchos procesos metabólicos. Por eso, su correcto funcionamiento es clave para evitar experimentar síntomas que puedan alterar la calidad de vida como cansancio, falta de concentración, caída del cabello o problemas en las uñas, nerviosismo, dificultades para bajar de peso, insomnio y pérdida del deseo sexual, entre otros.

El cáncer de tiroides incluye a cuatro tipos de tumores que atacan a esa glándula, que tiene forma de mariposa y se sitúa en el cuello. El desarrollo se da a partir de un cambio en el ADN de las células afectadas. “Esta mutación hace que comiencen a crecer y multiplicarse, en vez de cumplir su ciclo y morir. Cuando esto sucede, comienzan a acumularse generando así el tumor”, explica Agustín Falco, especialista en Tumores de Cabeza y Cuello/Tiroides del Instituto Alexander Fleming.

Por qué aumentan los casos

La incidencia del cáncer de tiroides se encuentra en aumento a nivel global. “En los últimos tiempos, se ha observado un aumento de casos en todo el mundo, tal vez porque se detectan como hallazgos cuando la persona se somete a una prueba de imagen, por motivos varios”, destaca la médica Virginia Busnelli en el libro ¿Es estrés o tu tiroides? (Editorial Ateneo).

Y Falco precisa que el cáncer de tiroides es la neoplasia maligna endocrina más frecuente, con una incidencia en incremento a nivel mundial (entre 13 y 14 nuevos casos cada 100.000 habitantes por año). El oncólogo coincide en que ese aumento está asociado a que el sistema de salud hoy cuenta con recursos más avanzados para el diagnóstico.

cáncer de tiroides (2).jpg

“Hay una mayor difusión de estudios, como la ecografía cervical, que detecta tumores asintomáticos subclínicos. Es decir, tumores hallados incidentalmente, a los que se conoce como ‘incidentalomas”.

“Sin embargo, a pesar del aumento de la incidencia del cáncer de tiroides, en las últimas décadas la mortalidad descendió en más del 50%”, subraya por su parte Juan Manuel Fernández Vila, jefe del sector de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Alemán.

Más de 9 de cada 10 casos de cáncer de tiroides corresponden al cáncer denominado diferenciado, que incluye a las variantes papilar (la más común) y folicular. Mucho menos comunes son los otros tipos: el medular, que se origina en las células parafoliculares, que suele asociarse a otros tumores endócrinos; y el anaplásico, que es una variante más agresiva, que responde menos a los tratamientos, pero es muy poco frecuente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario