El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana Provincia

Sumarán a la Provincia en la mediación por Mari Menuco

Se acordó este viernes, en la primera reunión tras el conflicto. Continuarán el martes. El lonco Gabriel Cherqui destacó que es un diálogo "fructífero".

La primera reunión tras el conflicto mapuche en Mari Menuco concluyó con un acuerdo para sumar a la Provincia en la mesa. El encuentro se realizó este viernes por la tarde y se reanudará el próximo martes. A la salida, Gabriel Cherqui, lonco de la comunida Kaxipayiñ, destacó que el diálogo es "fructífero".

La reunión comenzó pasado el mediodía y concluyó a las 15:30. La convocó el Ministerio Público Fiscal, luego del conflicto del miércoles pasado, cuando la comunidad mapuche repartió panfletos en los que anticipaba el cobro de una suerte de "peaje" a los socios del club por cruzar su territorio al ingresar a la villa costera.

Te puede interesar...

A la salida del encuentro, la Confederación Mapuche de Neuquén compartió un video con el análisis de Cherqui sobre los avances para llegar a un consenso. El lonco de la comunidad Kaxipayiñ indicó que el proceso "es fructífero para nosotros porque se compromete la villa club a no tirar más basura en el basurero a cielo abierto que abrieron en nuestro espacio territorial".

Embed

Añadió que también quedaron "conformes con esto de que el día martes se va a convocar a la Provincia para que esté en la mesa", porque consideran que es fundamental la presencia del gobierno para resolver los desacuerdos "de fondo" en torno a Mari Menuco.

Entre el club y el lof Kaxipayiñ, hay una disputa previa al miércoles que está judicializada, por 200 hectáreas al este del portal de ingreso. También incide la pulseada por el relevamiento territorial de la Ley 26.160, que está pendiente en Neuquén desde hace más de una década.

La reunión de este viernes contó con la participación de Roberto Rapaz, presidente del club Mari Menuco, y el referente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel. Se realizó en la Ciudad Judicial bajo la coordinación de Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, ambos de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario