El Ministerio Público Fiscal convocó a una mesa de diálogo para abordar el conflicto surgido entre el Club Mari Menuco y miembros de la comunidad mapuche Kaxipayiñ luego de que el miércoles se registrara una escalada en el conflicto con el intento de poner una suerte de aduana y registrar la entrada y salida de socios, en el portal de ingreso en la Ruta 51
La primera reunión fue fijada para este viernes a las 13 en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Judicial. Al encuentro fueron convocados autoridades del club y representantes de la comunidad mapuche.
"Queremos que también esté presente funcionarios del gobierno provincia, porque de ellos depende mucho la solución de este conflicto. Nosotros pedimos que depongan las medidas para poder sentarnos en esta mesa", dijo a LM Neuquén Roberto Rapaz, presidente del Club de Caza y Pesca Mari Menuco.
El director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, serán los responsables de dirigir el diálogo, con el acompañamiento del fiscal jefe Pablo Vignaroli.
Según se informó, desde el Ministerio Público Fiscal se instó a las partes a suspender, para comenzar el diálogo, cualquier tipo de medida directa que pueda afectar la armonía y la paz social, y obstaculice el desarrollo de la mesa convocada para este viernes.
Este jueves por la mañana, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Jorge Lara, se había referido al conflicto. “Hay comunicación” permanente (con dicha comunidad) y “me llama la atención una intimidación de formar una aduana para ingresar a un club”, dijo Lara y agregó: “No tengo ningún problema en dialogar, esto es nuevo y ellos saben que todavía Nación no firmó el nuevo relevamiento” de tierras. “No tengo problemas en sentarme con ellos y decirles esta no es la vía”, señaló.
Te puede interesar...











