Teleférico en Italia: indignación por la difusión en televisión del vídeo del accidente
En el video que se hizo público, se ve a la cabina acercándose a su parada final antes de encabritarse repentinamente, para luego descender a toda velocidad por la montaña y estrellarse contra el suelo.
El fiscal del caso habló de "la absoluta inoportunidad" de publicar las imágenes. El director de Rai TV se mostró "profundamente conmocionado" por la decisión de mostrarlo.
Cinco familias iban a bordo del coche cuando se estrelló, entre ellas dos niños que se encuentran entre los muertos.
Eitan Biran, de cinco años, fue el único superviviente cuando el cable principal que sujetaba el coche se rompió el 23 de mayo. Perdió a sus padres y a su hermano de dos años, originarios de Israel, y a sus bisabuelos.
La fiscalía afirma que el freno de emergencia, que podría haber evitado el accidente, había sido desactivado intencionadamente. El coche dio marcha atrás a más de 100 km/h sobre un cable de soporte, pasando por un pilón de apoyo y cayendo luego en picado al suelo y rodando montaña abajo.
El sufrimiento no puede ser exacerbado
Las imágenes de las cámaras de seguridad se obtuvieron por primera vez y se mostraron en un programa de noticias del canal italiano Rai 3, con la cabina difuminada. Desde entonces, otros medios de comunicación italianos las han vuelto a publicar en su totalidad o en parte, y algunos sólo han ocultado los rostros de las víctimas.
Un segundo clip muestra a un trabajador corriendo en busca de ayuda mientras se produce el accidente.
La fiscal Olimpia Bossi declaró en un comunicado de prensa que, aunque los sospechosos del caso conocían la existencia de los vídeos, los familiares no habían sido informados y la difusión de las imágenes estaba prohibida.
El sufrimiento de las familias de las víctimas, dijo, "no puede ni debe agravarse más con acciones como ésta".
La Autoridad Italiana de Protección de Datos ha instado a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales a que no compartan los vídeos por respeto a las víctimas y sus familiares, "para que el dolor no se convierta en una herramienta para un like extra".
La alcaldesa de la localidad, Marcella Severino, dijo que también estaba consternada por la decisión de mostrar el vídeo: "No creo que haya sido apropiado para las víctimas y sus familias".
El director de la cadena pública, Marcello Foa, dijo que "siempre he respetado las decisiones editoriales de los directores y siempre me he abstenido de comentarlas públicamente, pero como presidente de la Rai en este caso no puedo guardar silencio".
"Es un deber del servicio público, en circunstancias como ésta, evaluar cuidadosamente todas las implicaciones, empezando por las éticas y el respeto a las víctimas y sus familias", añadió.
Los políticos se sumaron a la condena.
La ex ministra de Educación, Valeria Fedeli, dijo en una declaración conjunta con su colega del Partido Democrático, Andrea Romano, que el canal debía explicar sus acciones.
La decisión mostraba una "total falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares", argumentaron, y añadieron que la violación de la prohibición de publicación era "tanto más grave cuanto que la realizaban proveedores de servicios públicos".
La senadora Laura Garvini afirmó en un post de Facebook que la difusión del vídeo "supone pisotear la memoria de las víctimas y el dolor de sus familiares. Sensacionalizar la muerte no tiene nada que ver con el derecho de prensa".
Sin embargo, el diario La Stampa defendió su decisión de volver a publicar las imágenes, argumentando que eran "más fuertes que mil palabras y aclaran cómo la intervención de los frenos podría haber evitado el desastre".
Tres sospechosos de la empresa que operaba el teleférico están siendo investigados por el incidente. Un técnico ha admitido haber instalado a principios de año un soporte en forma de horquilla para desactivar el freno de emergencia, que al parecer había funcionado mal.
Sin embargo, un experto en teleféricos ha alegado que vídeos anteriores que él tomó sugieren que el freno de emergencia ya estaba desactivado en 2014.
Te puede interesar...









