Tener sexo todos los días no garantiza un embarazo

A mayor frecuencia, los espermatozoides suelen perder fuerza.

Hay muchos mitos que rodean a una de las decisiones más importantes del género humano: planificar su reproducción. Para una pareja, tener un hijo es parte sustancial de un proyecto de vida, tanto desde la realización personal como del compromiso mutuo. Pero no siempre ese embarazo deseado llega tan rápido como se espera. Y ahí comienzan las ansiedades, las dudas y las preguntas sin respuestas. O, al menos, sin las respuestas que la pareja quisiera escuchar. Una de las más comunes es creer que si lo hacemos todos días durante un ciclo de búsqueda, la eficacia es casi del 100%. Sin embargo, esto no es así.

“Mantener relaciones sexuales frecuentes es bueno porque puede llegar a mejorar el funcionamiento del sistema reproductor -explica el director científico de Halitus Instituto Médico”, Sergio Pasqualini. ¿Por qué? Se genera un mayor flujo de sangre en la pelvis, se favorece el desarrollo del folículo (donde se desarrolla el óvulo) y, por ende, se da una mejor calidad del óvulo. Y luego de la ovulación, las relaciones pueden beneficiar la preparación del endometrio, la capa más interna del útero, para recibir al embrión.

Si bien los casos son individuales, la regla general sugiere que haya un par de días de abstinencia

De todos modos, en este caso, vale aclarar que el hombre ante relaciones sexuales muy frecuentes es altamente probable que vaya perdiendo fuerza en sus espermatozoides, por lo que la calidad de estos bajará con la frecuencia. “En el caso del hombre -explica Pascualini- las relaciones sexuales frecuentes (por ejemplo todos los días) van a ir disminuyendo la cantidad de espermatozoides del eyaculado en los días sucesivos”.

Esta merma varía según los casos y el resultado final va a depender de su nivel de fertilidad. Hay algunos que, con eyaculación de dos días seguidos, expulsan muchos menos espermatozoides al segundo día, mientras que en otros la diferencia puede ser mucho menor.

Al no saber las características propias de cada hombre, es que se recomienda una abstinencia mínima de dos o tres días cuando se acerca el momento de la ovulación, que se da 13 o 14 días antes de la menstruación: si la mujer tiene un ciclo de 28 días, va a ovular el día 13-14 del ciclo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído