Una comunidad mapuche Buenuleo inició este martes el proceso de “recuperación colectiva” de su “ancestral territorio” ubicado al pie del cerro Ventana, a unos 15 kilómetros del centro de Barilochem por lo que se instalaron en el terreno y explicaron que están ahí por “nos fueron arrebatadas de manera fraudulenta en 201

Te puede interesar...

Tras una jornada en la que hubo amenazas calificadas, agresiones verbales e incluso detonaciones con un arma de fuego, intervino el el Ministerio Público Fiscal con una conciliación con los propietarios del loteo pero no hubo avances en las negociación y la tensión entre las partes va en aumento.

Efectivos de la Comisaría 42º de la Policía de Río Negro acudieron el martes al lugar y secuestraron un arma de fuego calibre 22 con varios proyectiles, que estaba en poder de uno de los hombres que asegura ser el dueño de dichas tierras.

Quienes reclaman propiedad son integrantes de la comunidad Buenuleo, que desde el lunes pasado iniciaron un preso de recuperación de un “territorio ancestral” en una de las laderas del cerro Ventana.

Una veintena de manifestantes se asentaron en el lugar y usurparon una estructura edilicia, pero poco después arribó al lugar una comitiva integraba por uno de los propietarios y varios hombres, quienes amenazaron con cuchillos a los mapuches.

Juan Fiedrich es uno de los propietarios del predio, quien exhibió un título de propiedad firmado en 2014 por el lonko Antonio Buenuleo, aunque la comunidad sostiene que esa rúbrica está adulterada.

Mientras tanto, los integrantes de “los Buenuleo” seguirán en el predio, que cuenta con custodia policial a cargo de la fuerza especial COER.

Durante la audiencia de conciliación, cada uno expresó su versión y los integrantes de la comunidad ratificaron que no abandonarán el lugar, por lo que se acordó la permanencia de la custodia policial, aunque ambas partes se hayan comprometido a no provocar agresiones ni daños en el sector. Al respecto se informó que son nueve los ocupantes identificados en el predio, que pasaron la noche en el lugar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído