El clima en Neuquén

icon
17° Temp
44% Hum
La Mañana Francia

Tensión con Reino Unido: Francia desaloja un campamento de inmigrantes

Los migrantes desalojados por la policía francesa afirmaron que "esto no nos impedirá llegar al Reino Unido".

Francia desmanteló un gran campamento de migrantes en su costa norte donde se había instalado un número creciente de personas que esperaban llegar al Reino Unido.

Los agentes franceses desmontaron las carpas y evacuaron hasta 1.500 migrantes del lugar, cerca de Dunkerque, a primera hora del martes. Las autoridades también dicen haber detenido a 35 presuntos traficantes de personas.

Te puede interesar...

Francia está enfrentada con el Reino Unido por su gestión del creciente número de inmigrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha desde los campamentos del norte de Francia.

El jueves pasado, 1.185 personas realizaron la peligrosa travesía, una cifra récord que el gobierno británico calificó de "inaceptable".

El Reino Unido acusó a las autoridades francesas de no hacer lo suficiente para controlar los cruces y les ha pedido que tomen medidas contra el tráfico de personas.

Francia, por su parte, acusó al gobierno británico de exagerar la magnitud de la migración por razones políticas y de no disuadir a la gente de cruzar.

El conflicto dañó las ya débiles relaciones entre el Reino Unido y Francia, que ya eran tensas por una serie de cuestiones, desde los derechos de pesca en el Canal de la Mancha hasta un acuerdo con Australia sobre submarinos nucleares.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo este martes por la mañana que el campamento de inmigrantes en el suburbio de Dunkerque de Grande-Synthe estaba siendo evacuado por orden suya.

Francia desaloja un campamento de migrantes a las afueras de París

La policía francesa dijo que 663 personas ya habían sido transportadas en 23 colectivos a un refugio.

Darmanin dijo que las nuevas detenciones significaban que Francia había detenido a más de 1300 presuntos traficantes de personas desde enero. "Estos traficantes son delincuentes que se aprovechan de la miseria humana, supervisores de la inmigración ilegal", tuiteó el ministro.

Los agentes con escudos antidisturbios apenas encontraron oposición al entrar en el campamento, que se cree que ha sido gestionado por bandas de traficantes de personas. Las entradas al lugar fueron bloqueadas por la policía para impedir que los migrantes salieran hasta que se les permitió salir en pequeños grupos cada vez.

Otro migrante de Yemen, país desgarrado por la guerra, dijo: "Este campamento era un lugar repugnante para vivir. Entiendo por qué la policía quiere derribarlo. Pero sólo significa que la gente va a acampar en otro lugar hasta que pueda encontrar una forma de llegar al Reino Unido".

Muchos de los inmigrantes se vieron obligados a dejar sus pertenencias mientras dos carretillas elevadoras amontonaban la basura, incluidos los restos de las tiendas de campaña y los sacos de dormir del campamento.

Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban decenas de furgonetas de la policía en el campamento, y a las personas siendo llevadas a los autocares.

BFM TV dijo que el número de migrantes en el campamento se había triplicado con creces en dos meses, pasando de 400 a principios de septiembre a unas 1.500 personas recientemente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario