El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana Añelo

Tensión en Tratayen: esperan la presencia de un fiscal para desalojar a una nueva comunidad de tierras privadas

Desde ayer la Justicia se expidió para desalojar a quienes ocupan chacras de privados en cercanías de Añelo.

En medio de un clima de tensión, se dio marcha atrás con la orden de desalojo de una nueva comunidad mapuche en zona de Tratayen porque no estarían dadas las condiciones.

Si bien la orden del juez interviniente fue dada ayer, la Policía no procedió porque habría menores en las tierras ocupadas y algunas personas tendrían en su poder botellas con combustible.

Te puede interesar...

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Jorge Lara, confirmó esta mañana en diálogo con LU5 que se encontraba desde temprano la Policía en el lugar donde aguardaba la presencia del fiscal para proceder al desalojo de una nueva comunidad de pueblos originarios que está desde hace un mes en tierras de chacareros en la zona de Tratayen.

“El juez ordenó ayer el allanamiento y el desalojo para restituir a sus propietarios. Esa es la orden que tiene la Policía que estaría desde temprano en el lugar haciendo el desalojo. El intendente Del Chañar estaría pidiendo una negociación con el jefe del operativo dado que no hay fiscal, aparentemente no concurrió”, señaló Lara en diálogo con LU5.

Dijo que la Justicia tiene hace más de un mes la denuncia de los propietarios de las chacras, del consorcio de riego y de los productores que están aguas debajo en lo que se conoce como las columnas, donde parte fueron usurpadas parte de sus propiedades Galván y Alberto Gutiérrez.

El ministro dijo que el juez dio la orden y la Policía pide que se presente el fiscal y la defensora del Niño porque hay menores en las tierras ocupadas. “No fue ninguno de los dos. Es gente que está ahí con mujeres y niños, el jefe del operativo no es el encargado de negociar, es un auxiliar de la Justicia. Es una situación difícil y debería estar el fiscal”, agregó el funcionario.

Explicó que los que tomaron las tierras privadas “no son de una comunidad reconocida” e insistió en que “cuando se complica, como en este caso hay mucha gente, tiene que estar el fiscal o el juez para decidir”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario