El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana COVID

Terapias intensivas: el 60% de las camas son ocupadas por pacientes COVID

El gobernador Omar Gutiérrez detalló que hay 143 personas internadas en terapia intensiva por la pandemia, mientras que 51 son por otras patologías.

La ocupación de camas de terapia intensiva continúa en el 100% de las plazas disponibles en el sistema público y privado de Salud de la provincia de Neuquén, pero según las últimas estimaciones oficiales el 60% corresponde a pacientes con COVID.

Este lunes el gobernador Omar Gutiérrez explicó que en la actualidad hay unas 200 camas de UTI con respirador en el sistema provincial, de las cuales 143 están ocupadas con personas con coronavirus, mientras que 51 corresponden a otras patologías.

"Aproximadamente 6 de cada 10 camas de internación de cuidados intensivos con respirador son por COVID y las cuatro restantes son por otros causales", dijo el mandatario neuquino en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Gutiérrez explicó que con las medidas de restricción se logró amesetar los contagios y a medida que eso pasa se abren actividades. En ese sentido, el gobernador destacó que a medida que se van liberando camas por COVID se ocupan con otras patologías que demandan UTI.

Además, explicó que si bien se está dando una baja en la cantidad de casos detectados diariamente se produce un delay entre esa curva y la ocupación de camas de terapia de 15 días.

gutierrez-conferencia.jpg

La situación del Castro Rendón

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, aseguró este lunes que tienen entre un 90 y un 95% de camas en terapia intensiva ocupadas con pacientes COVID tras la escalada de contagios de la segunda ola de coronavirus.

“Tenemos entre un 90 y un 95% de internación en toda la unidad COVID. En las terapias intensivas no solo hay pacientes Covid sino también con politraumatismo graves. Tenemos 31 pacientes respirados de los cuales 4 son no COVID”, señaló Lammel en diálogo con LU5.

El director observó que se están teniendo una baja en las edades de internación de los pacientes COVID. Tienen en promedio 49 años, incluso actualmente descendió a los 47 años.

“Ahora nos llama la atención algunos pacientes que son muy jóvenes, no tienen patología previa. Hay una preocupación. Estamos pidiendo secuenciación de la variante para ver de qué estamos hablando, qué está sucediendo”, agregó.

En ese sentido, dijo que son jóvenes no vacunados, de 29 años que no tienen comorbilidad y explicó que actualmente en el hospital Castro Rendón se encuentra dos pacientes con estas características.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas