Terminator, culpable de crímenes de lesa humanidad en Congo

El líder rebelde Bosco Ntaganda, entre otros delitos, asesinó a un sacedorte y ordenó la violación de mujeres y niñas: una de ellas de nueve años.

En un juicio llevado a cabo en La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional (CP) declaró culpable al ex jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, Bosco Ntaganda, más conocido como “Terminator”, de trece crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad.

Los jueces hallaron culpable a Ntaganda de todos los crímenes a los que se enfrentaba, tales como “haber dirigido de forma intencionada ataques contra civiles, de violaciones, de esclavitud sexual, de hostigamiento y de saqueos como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”. Entre sus delitos, ejecutó a un sacerdote y ordenó violaciones a mujeres y niñas, teniendo una de ellas nueve años. El Tribunal de las Naciones Unidas consideró probado “más allá de la duda razonable” que el ex líder guerrillero, de 45 años, fue el responsable directo de los crímenes de asesinatos y persecución en la región norteña de Iturí.

Te puede interesar...

La lectura de la sentencia reflejó la crueldad de los delitos del ala militar de la Unión de Patriotas Congoleños. Luego, “Terminator” se convirtió en uno de los miembros fundadores del grupo rebelde M23, derrotado por las fuerzas gubernamentales en 2013. En consecuencia, huyó a Ruanda y después se refugió en la embajada de Estados Unidos en Kigali.

La sentencia de Ntaganda se precisará en la próxima audiencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído