El clima en Neuquén

icon
Temp
97% Hum
La Mañana incendio

Tiene 86 años, un incendio arrasó su casa y necesita ayuda

Es una abuela del paraje Pil Pil, cerca de San Martín de los Andes. Por una estufa, perdió su vivienda de dos plantas y los recuerdos de toda una vida.

Amalia Ramírez, de 86 años, es una antigua vecina del paraje Pil Pil, una zona rural a siete kilómetros de San Martín de los Andes. El último domingo, la estufa con la que se calefacciona provocó un incendio que arrasó con su casa. Las llamas consumieron el entrepiso, el techo, los muebles, su ropa y las fotos y recuerdos de la infancia de sus 12 hijos. Ahora, la familia pide ayuda con una colecta para que la abuela recupere su hogar.

El incendio comenzó en la planta alta y Amalia alcanzó a salir ilesa porque uno de sus hijos la sacó de inmediato. Sin embargo, como no tienen agua de red en el paraje, que pertenece a la comunidad mapuche Curruhuinca, les resultó imposible frenar el fuego antes de que llegaran los Bomberos.

Te puede interesar...

Como la zona tampoco tiene señal de celular, los Bomberos se enteraron del siniestro gracias a un ciclista que pasó por allí y se acercó a avisarles. Lograron apagar el fuego, pero los daños materiales fueron totales.

SMANDES_FedericoSoto Incendio PilPil-53.jpg

Ana, una de las hijas, contó a LMN que iniciaron una colecta porque la abuela vivió toda su vida en el mismo lugar "y ahora está con nosotros pero no se halla acá; no cae todavía en la situación y te habla como que no trajo o que se dejó en su casa el pantalón y la campera y no cae en lo que pasó".

Dijo que la familia va a comprar de nuevo la ropa y lo que necesita a diario, pero no tienen manera de reconstruir la vivienda en el corto plazo. "Y estamos viendo cómo hacer algo rápido, porque ella y todos en realidad estamos bajoneados, porque es el lugar donde nos criamos todos los hermanos y se perdieron fotos, se perdió todo", detalló.

Embed

Para quienes puedan colaborar con materiales de construcción o muebles, difundieron dos números de teléfono de los familiares de Amalia. Se puede llamar a Ana al 294 4165736 o a Cristina al 294 4283223. El municipio de San Martín de los Andes se contactó con ellos también, para ayudarlos.

Cuando se inició el fuego, la abuela estaba en su casa y una de sus nueras, que vive muy cerca, se había ido justo a buscar los animales al campo. Amalia notó que había humo y no entendía bien qué hacer, hasta que por fortuna llegó uno de sus hijos, que alcanzó a sacarla de la vivienda mientras las llamas arrasaban con la planta alta.

La abuela fue trasladada en ambulancia y se constató que no sufrió ninguna lesión. Hasta este lunes, la familia todavía no le informó de la magnitud de las pérdidas en el que fue su hogar por más de medio siglo.

En esa casa, Amalia vivió gran parte de su vida junto a su marido, Horacio Curruhuinca, hoy fallecido. Son personas muy conocidas en la zona, que siempre se dedicaron al trabajo rural.

abuela.jpg

Ana aclaró que el agua en el paraje "se toma de un tanque y por eso no había una presión como para largar arriba, era imposible llegar al techo". Relató que, cuando los Bomberos lograron apagar las llamas, la familia encontró entre las cenizas una cajita con algunas fotos, certificados de la escuela y fotocopias de cuando los hijos de Amalia eran chicos, que ella atesoraba en un rincón.

Señaló que "el abuelo falleció hace ocho años más o menos y no sabíamos que guardaban todas esas cosas todavía con ellos", un montón de recuerdos que ya no podrán recuperar. No obstante, Amalia conserva todavía sus gallinas, su huerta y su jardín. La hija remarcó que los animales y las plantas "la mantenían muy activa más allá de que está por cumplir 86 años, por eso, ojalá que recupere pronto ese, que es su lugar".

abuela 2.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario