Todos podemos salvar una vida ante la muerte súbita

Entrenamiento masivo en todo el país para saber aplicar RCP.

En el club, en medio de un partido de fútbol, en casa, en un lugar público: la muerte súbita no avisa y puede sorprender en cualquier lado. En nuestro país se producen 40.000 al año, siete de cada 10 fuera de los centros de salud, por lo que la posibilidad de salvar esas vidas no está exclusivamente en manos de los médicos. Actuar en el momento es clave y la mayoría puede hacerlo.

En el marco de la tercera edición de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita -desde ayer y hasta el 27 de agosto-, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) busca fomentar el conocimiento y la toma de conciencia en toda la población de la importancia de saber las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA), para que cualquier víctima de un paro cardiorrespiratorio pueda ser desfibrilada dentro de los tres minutos de ocurrido el episodio.

Es que, tras un paro cardiorrespiratorio, por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP pierde 10% de posibilidades de ser reanimada, apuntan desde la FCA, lo que convierte a la comunidad no médica en la primera encargada de atender los episodios de muerte súbita. “Estar preparados para actuar constituye un acto solidario de gran envergadura”, afirma Jorge Tartaglione, presidente de la federación. Durante toda la semana, en diferentes puntos del país habrá actividades abiertas para aprender RCP.

El objetivo central del entrenamiento es “fortalecer la cadena de supervivencia logrando que la persona reconozca las emergencias potencialmente fatales, active el sistema de emergencias médicas y realice RCP inmediatamente”, explican desde la institución. Durante el entrenamiento, que tendrá una duración de 30 minutos, los participantes estarán acompañados por instructores calificados y mediante prácticas sobre maniquíes se familiarizarán con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“No dudes. Accioná. Pensalo. Sólo con tus manos podés salvar una vida”, exhorta el actor Martín Seefeld en un video de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación. “Saber hacer RCP y manejar un DEA en el primer minuto del paro aumenta las chances de sobrevida en casi un 80%. De todos modos, la peor reanimación que podemos hacer es no hacer nada, siempre tenemos que intentar hacer algo. Hay que actuar de inmediato, el tiempo es vida”, enfatiza Carlos Reguera, médico cardiólogo y jefe del servicio de Cardiología y Medicina Preventiva en INEBA.

En la Argentina se producen 40.000 casos de muerte súbita por año, siete de cada 10 fuera de un centro de salud.

¿Cómo actuar ante una emergencia?

-Comprobar si la persona responde y que la escena sea segura.

-Solicitar asistencia

médica de urgencia (ej. llamar al 107).

-Chequear la respiración y el pulso (en 10 segundos).

-Comprimir a una velocidad

de 100 a 120 compresiones

por minuto y a una profundidad

de 5 a 6 centímetros en el caso de los adultos.

-Permitir el retroceso completo del pecho después de cada compresión.

-Minimizar las interrupciones.

-Aplicar el desfibrilador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído