Torturaron y casi matan a un chico en un liceo militar

Tiene 16 años y fue agredido por un cadete de 19, que está preso.

Buenos Aires.- Nicolás Pastraro, un chico de 16 años que cursa en el Liceo General San Martín, fue brutalmente agredido por un cadete de sexto año llamado Emanuel Sánchez. Esto provocó que el adolescente fuese internado en coma farmacológico en el Hospital Eva Perón, aunque ayer a la tarde ya comenzó a respirar por sus propios medios y a responder a algunos estímulos.

Nicolás es alumno -no internado- de cuarto año del Liceo Militar y está hospitalizado desde el viernes. Su papá, Roberto Pastraro, advirtió que el agresor podría quedar libre hoy debido a la “falta de testigos que se animen a declarar”. Por el momento, el estado del joven es delicado y aún no hay certezas sobre qué secuelas podrían quedarle.

“Mi sobrina es cadete semiinternada en el colegio y me dijo que Nico le había contado que en el baño le hicieron calzoncillo chino, una tortura que ellos comúnmente hacen (arrancarle hacia arriba el calzoncillo, lastimándole los testículos y la ingle)”, relató Roberto, y reveló que “según la declaración de un preceptor, cuando Nicolás se va caminando al aula, Sánchez le grita: ‘Cuando te hablo, me mirás, date vuelta’, y le da un golpe en la nuca que lo hizo caer desvanecido”. En ese momento, un profesor de biología le hizo “RCP porque no sentía los latidos del corazón y tenía convulsiones”, explicó el papá.

Las autoridades del liceo informaron que Emanuel Sánchez está detenido “por lesiones graves” en la Comisaría 9 de Villa Bosch, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y que se confeccionó un acta en la que “se deja constancia de lo sucedido”, por la que tomó conocimiento la madre del agresor. El comunicado agrega que en la causa intervienen la Unidad Funcional de Instrucción número 5, a cargo de Vanesa Leggio, y el Juzgado de Garantías número 4, a cargo del juez Ramón Brizuela.

“El Ejército Argentino manifiesta su firme condena a este hecho de violencia y, como muestra de ello, ha iniciado con la mayor celeridad posible las acciones administrativas y disciplinarias correspondientes, y permanece junto a Nicolás y su familia proporcionando todo el apoyo y contención que merecen en este momento”, añade el texto.

“En el liceo reina un total descontrol, los cadetes mandan sobre los chicos. Esto pudo ser otro caso Carrasco”, advirtió el papá del joven agredido.

El caso Carrasco: un triste episodio que hizo historia

Omar Carrasco fue asesinado en 1994 en Zapala, donde cumplía el servicio militar obligatorio en el Ejército. Su caso fue resonante y tuvo un impacto político tan fuerte, que a partir de ese momento se suspendió el servicio militar obligatorio. El joven soldado se había incorporado al Grupo de Artillería 16 y tres días después se reportó su desaparición. Mientras los padres comenzaron a reclamar, desde el Ejército sólo aportaron confusión y encubrimiento. El caso tomó estado público, con una gran presión social, y un mes después apareció el cuerpo sin vida de Carrasco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído