El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Juicio

Torturas en comisaría de Cipo: las pruebas complican a policías del Mapu

Este viernes se cierra el juicio con los alegatos de la fiscalía, querella y los defensores. Ambos acusado también enfrentan cargos por abuso sexual.

Quedará cerrado este viernes el juicio oral en contra de los policías Cristian Caumuillán y Matías Galarce y los acusadores, apoyados en múltiples elementos incriminantes, se encaminan a pedir una contundente declaración de culpabilidad.

Durante el segundo día de debate, iniciado el jueves, pasaron más testigos y se prestó especial atención a la situación del cabo Galarce, quien sostuvo en su declaración inicial que no había participado de ninguna golpiza. De igual modo, tanto el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti como la parte querellante, a cargo del abogado particular Rafael Cuchinelli, consideran que hay suficientes pruebas para pedir la declaración de culpabilidad de Galarce debido a que no mostró ninguna intención de revelar lo que realmente había sucedido en el procedimiento realizado en la propiedad ubicada en calle Perón al 2600.

Para el cierre del juicio está previsto escuchar a un médico forense y determinar de manera fehaciente la existencia de un abuso sexual. Una de las profesionales que declaró confirmó las lesiones en uno de los detenidos y los acusadores, en el desarrollo de los alegatos, harán hincapié en este brutal ataque que habría sido provocado con una tonfa policial.

Las partes intervinientes en el proceso concretarán sus exposiciones y el tribunal, integrado por los jueces María Florencia Caruso, Marcelo Gómez y Sonia Martín, deberá comunicar la fecha de la lectura de la sentencia.

En una segunda etapa, se realizará el denominado juicio de cesura.

Un agente se quebró y reveló lo ocurrido

Los policías Cristian Caumuillán y Matías Galarce enfrentan una acusación por el delito de torturas por un hecho ocurrido durante la cuarentena, el 17 de mayo de 2020. En un primer momento, estuvieron bajo la lupa de la fiscalía un grupo de siete policías de la Comisaría 45 del Anai Mapu. Tras el aporte fundamental de uno de los agentes, la investigación se centró en los dos acusados que llegaron a juicio.

En la actualidad, los policías imputados se encuentran en libertad y si son declarados culpables, se determinará la pena de prisión que purgarán.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario