El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
83% Hum
La Mañana trabajadores

Trabajadores del Registro Civil están de paro: "No pagaron los alquileres"

Denunciaron que hay tres oficinas cerradas porque no pagaron los alquileres, demoras en los trámites y no entregan insumos para trabajar.

Los trabajadores de los registros civiles de la provincia nucleados en ATE se encuentran de paro por 24 horas en reclamo a una reunión con las autoridades para solicitarles celeridad en la entrega de insumos y que reabran todas las oficinas cerradas de este organismo.

Pilquiñan Huenui Calfucura, delegado de los trabajadores, denunció una situación de “abandono” de estas oficinas y dijo que en los últimos cinco años cambiaron cuatro veces de directores.

Te puede interesar...

“Eso representa no poder avanzar, porque cada uno que entra se reúne con nosotros para saber cómo se hace el trabajo”, aseveró el delegado de ATE.

Los trabajadores reclaman la reapertura de las oficinas cerradas y dijeron que son 8 en toda la provincia. En Neuquén capital se trata de las oficinas de Don Bosco, Valentina y Avenida Olascoaga. “No pagaron los alquileres, por eso están cerradas, las desmantelaron y llevaron las cosas a otro lado”, denunció.

“También reclamamos la apertura de atención al público del archivo donde se guardan las actas de matrimonio y nacimientos, el archivo funcionaba en Diagonal Alvear y Brown y no se volvió a abrir esa oficina. Hoy si el ciudadano necesita urgente estos documentos no tiene la posibilidad”, aseguró el trabajador.

paro registro civil

Entre los reclamos está además el referido a los insumos. Los trabajadores denunciaron que si una oficina del registro civil se queda sin tóner deben esperar “dos semanas” hasta que lo repongan y mientras tanto no pueden trabajar.

El delegado dio a conocer además que en la localidad de Mariano Moreno estuvieron sin internet desde noviembre pasado, que en abril de este año los conectaron pero que aún no le instalaron el programa para hacer los DNI.

“Cuando preguntamos cuándo iban a llevar el sistema nos dijeron que el 16 o 20 de mayo porque existían otras prioridades. Todo un pueblo entero está sin derecho a la identidad, no visualizamos otras prioridades”, afirmó.

Los trabajadores vienen reclamando por las soluciones a estas situaciones en varias oportunidades, y el miércoles pasado tuvieron la tercera reunión del año en donde no llegaron a ningún acuerdo por lo que definieron el paro de este jueves.

Desde ATE confirmaron que la medida tiene un “alto acatamiento” de los trabajadores de los Registro Civiles.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario