Tras 45 días, regresó el hombre que denunció la golpiza en la aduana chilena

Se trata de Jorge Cisterna, quien relató el calvario en el paso fronterizo Mamuil Malal. Aún tiene problemas de salud por los golpes.

La pesadilla que vivió la familia neuquina en la aduana de Chile finalmente llegó a su fin. Tras 45 días de arraigo, la Justicia del vecino país levantó la medida y Jorge Cisterna pudo volver a su casa. Ahora deberá regresar cada 15 días para presentarse en la Justicia del vecinos país.

Aún muy emocionado por el regreso y a horas de pisar suelo argentino, el hombre se tomó unos minutos y dialogó con LM Neuquén. Cisterna contó que la medida se levantó ayer luego del pedido de una audiencia extraordinaria que solicitó su abogado defensor.

Allí, el juez Maldonado hizo lugar a la solicitud luego de evaluar todas las pruebas presentadas por la víctima. "Teníamos los audios y las fotos del día de la golpiza, los certificados médicos que prueban la gravedad de los golpes", manifestó.

Con la presentación, el magistrado entendió que mantener la medida por 60 días era insólito y la revocó.

Por otro lado, Cisterna ratificó la denuncia contra los cinco funcionarios de la PDI que se encontraban en la aduana ese día y denunció que durante la investigación se borraron pruebas que los incriminan.

Además, reflexionó sobre el tipo de persona que debe estar al frente de los organismos en los pasos fronterizos. "Esto le puede pasar a cualquiera y hay que hacer hincapié en que la dictadura se terminó. Al frente de las aduanas tiene que haber otro tipo de persona", dijo.

Producto de la golpiza, Cisterna continúa con graves problemas de salud. Los inconvenientes en la visión, las muñecas, la zona de tráquea y la clavícula aún guardan los dolores de los golpes. Cisterna contó que se someterá a un tratamiento para la retina en una clínica de San Martín de los Andes.

El ataque se produjo el viernes 25 de marzo en la aduana del paso Mamuil Malal, cuando un integrante de la Policía de Investigaciones de Chile le preguntó a Cisterna por qué sus hijos argentinos no tenían los documentos chilenos. Allí, el efectivo le retuvo los documentos familiares y empezó el calvario.

La agresión quedó registrada en la cámara del hijo de matrimonio de Neuquén y se viralizó por las redes sociales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído