El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Posta Sanitaria

Tras 75 días, Meliquina sigue con la posta sanitaria cerrada por falta de gas

Desde fines de abril no tienen gas. Las obras comenzaron en junio y todavía no finalizaron. Tienen una vista mensual de un médico de San Martín de los Andes.

La posta sanitaria de Villa Lago Meliquina todavía no volvió a abrir sus puertas luego de casi 80 días de haberse detectado una pérdida de gas. Los vecinos quieren que aceleren las obras, que se habilite y que el llamado centro de salud René Favaloro cuenta con más de una enfermera y la visita mensual a domicilio de un médico de la Zona Sanitaria IV.

Queremos que se culminen las obras, que estén realizadas de la manera correcta, para tener de vuelta la atención en la posta sanitaria. Si bien la vista del médico es mensual, nosotros todos los días tenemos a nuestra enfermera Marisa, que también nos gustaría que haya un relevo para ella. Ante cualquier dolencia nos atiende o coordina una ambulancia. Sigue trabajando siempre. Es una vecina más, es muy loable, pero es una sola persona, necesitaríamos más”, sostuvo la presidenta de la Asociación de Vecinos de Villa Lago Meliquina, Mariela Colla, en declaraciones a TN.

La posta sanitaria quedó inhabilitada el 27 de abril por una pérdida de gas y eso provocó su cierre para una población estimada en 400 habitantes, próximo a San Martin de los Andes.

Colla señaló que el mismo 27 de abril enviaron notas tanto a la dirección del Hospital de San Martin de los Andes como a la Zona Sanitaria IV. Dijo que 2 de junio volvieron a presentar notas al hospital y fue ahí cuando comenzaron a realizar las obras.

El 8 de junio tuvimos una atención a manera de contingencia en nuestra oficina de turismo, que es de la asociación. El médico pudo atender a la gente”, indicó.

Señaló que a fines de junio se hicieron unas visitas a domicilio, pero el 12 de julio se encontraron con que, en uno de los calefactores recientemente instalados en la casa del agente sanitario, que está contiguo a la posta, se desató un incendio. “Nos puso en estado de alarma. Nuestra enfermera lo pudo controlar, llamó a los bomberos para controlar que no haya fuego en otro lado. Al día siguiente 13 de julio mandamos otra vez nota a la dirección del hospital. Tuvimos una respuesta, ese mismo vinieron a hacer las obras pertinentes por el calefactor que se había incendiado”, relató.

Colla indicó que la respuesta que la última respuesta que recibió fue que el 19 de julio volverán a tener la visita del médico también a domicilio.

“No tenemos médico permanente, quisiéramos tenerlo al igual que un reemplazo para la enfermera, y mejores condiciones edilicias porque Villa Lago Meliquina es una aldea de montaña que está creciendo de una manera exponencial”, agregó Colla quien remarcó que el caserío se convirtió en una aldea turística, distante a 25 kilómetros del cerro Chapelco y a 20 kilómetros del centro de esquí Lago Hermoso.

Centro de salud Meliquina.jpg

La titular de la Asociación de Vecinos estimó que son 400 habitantes estables, pero en temporada de verano se quintuplica. Se trata de una villa que no cuenta con servicios, la energía se la proveen mediante paneles solares. Incluso que los dos paneles de la posta sanitaria son prestados por vecinos.

“Nos dijeron que van a poner un grupo electrógeno a gas homologado por YPF. Las obras las iniciaron a partir de junio. Hubo que hacer toda la instalación, se tuvieron que cambiar todos los calefactores porque no eran los adecuados para este tipo de gas. También tuvieron que romper paredes. La enfermera tuvo que dejar su casa e ir a la de un familiar”, explicó.

Sostuvo que también recibieron el compromiso de que se peritará para determinar lo que motivó se prendiera fuego.

Añadió que quieren que se la posta suba al rango de centro de salud, “con una atención primaria de la salud para una población que está creciendo año a año, no solo de forma turística, sino donde que muchas familias eligen para vivir”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas