LMNeuquen Zapala

Tras el brote, Zapala restringe la circulación y refuerza los controles

Salud confirmó la transmisión viral comunitaria en Zapala. Actualmente hay 28 personas activas de coronavirus, seis de ellas en terapia intensiva.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Zapala determinó este miércoles medidas de restricción de circulación interna como así también reforzar los ingresos a la localidad, luego de que se confirmara que existe transmisión comunitaria en esa ciudad.

De acuerdo a lo informado por el COE, la actividad comercial estará autorizada de lunes a sábado, en el horario de 08:30 hasta las 20hs, de acuerdo a la finalización del DNI. En tanto, los días domingos se prohíbe la circulación.

Te puede interesar...

Las reuniones sociales y culturales quedaron prohibidas, mientras que los locales gastronómicos trabajarán en modalidad delivery y take away hasta las 23. Los locales podrán tener atención presencial con el 50 por ciento de su capacidad.

Sobre la situación epidemiológica, el subjefe de la Zona Sanitaria II, Marco D’Angelo, señaló que se acordaron esas medidas “con el objetivo de disminuir las aglomeraciones y disminuir la probabilidad de contagios dentro de la comunidad”.

Respecto a los controles, dijo que si bien se están llevando a cabo desde el inicio de la pandemia, “consideramos que es importante no relajarlos sino todo lo contrario. Hay que generar un mejor control desde y hacia Zapala para poder detectar situaciones de riesgo lo más pronto posible”.

“En el hospital de Zapala, tenemos 14 camas disponibles con la aparatología necesaria (respiradores) para pacientes con Covid. Aunque para que sean operables se necesita del recurso humano. En ese caso, tenemos ocho con la posibilidad de ser 10 e incluso de extenderse a esas 14”, explicó D’Angelo a LM Neuquén.

Hospital-de-Zapala.jpg

Sostuvo que en la mañana del jueves, siete de las ocho camas completas de la terapia intensiva estaban ocupadas y, con el transcurrir de las horas, quedaron seis ocupadas con pacientes que requieren de respiración mecánica. E indicó que cuentan con 24 camas en internación general clínica y otras 24 en pediatría, todas acondicionadas para Covid aunque son respiradores.

“Esta situación es continuamente cambiante, dinámica. En las tres últimas semanas tuvimos una ocupación del sector de terapia intensiva, con respirador, entre 80% y 110%”, aseguró el subjefe de la Zona Sanitaria II, en alusión a que no se puede derivar pacientes que no estén estables. Significa que si ingresa un paciente Covid grave, lo tendrán que intubar y estabilizarlo antes de derivarlo a otro nosocomio de la provincia. Así llegaron a recibir más pacientes críticos que camas habilitadas.

Respecto a la situación epidemiológica indicó que en Zapala hay 28 activos, de los cuales dos están en la unidad de terapia intensiva, dos internados en salas de internación clínica y 24 domiciliarios. En Las Lajas hay cuatro activos, tres en internación domiciliaria y uno en la terapia del hospital de Zapala.

Conferencia de Prensa - Comité de Emergencia Zapala
Conferencia de Prensa - Comité de Emergencia Zapala

Conferencia de Prensa - Comité de Emergencia Zapala El gobierno provincial anuncio que en esta ciudad se registra transmisiòn viral comunitaria de coronavirus. Qué significa que una localidad tenga “transmisión viral comunitaria”?Significa que no es posible vincular el origen de los casos entre sí, o entre conglomerados.Esto demuestra que hay personas que se contagiaron, que pueden haber tenido síntomas de COVID-19 o haber cursado la enfermedad de forma asintomática, y que a partir de ellos se originaron nuevos contagios. De esta forma, son varios grupos a la vez no vinculados, e incluso hay pacientes que no saben cómo o cuándo se contagiaron.IMPORTANTE: En el comunicado del Comite que se actualizarà esta noche, se daran a conocer las nueva medidas adoptadas para la ciudad.

Posted by Municipalidad de Zapala on Wednesday, September 9, 2020

En tanto que en El Huecú hay cinco activos, uno en terapia intensiva y cuatro en internación domiciliaria.

D’Angelo recordó a la comunidad que sobre el total de personas afectadas por el coronavirus, un pequeño porcentaje es el que requiere la asistencia de un respirador mientras en el mayor porcentaje se encuentran los que tienen sintomatología leve e incluso son asintomáticos.

“Nuestra concentración, como sistema de salud, tiene que estar centrado en cortar la cadena de contagio. El gol de media cancha no es más respiradores sino menos personas enfermas”, agregó el referente de la Zona Sanitaria II.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.666666666667% Me interesa
3.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
56.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario