Tras el femicidio de Cielo, debaten la Emergencia en Violencia contra las Mujeres

El tema comenzó a tratarse en la Legislatura neuquina. Esperan que se agilice el tratamiento y se apruebe este año.

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina empezó a debatir el tratamiento de la declaración de la Emergencia en Violencia contras las Mujeres. Allí, participaron integrantes de la Campaña Nacional y diversas agrupaciones de mujeres.

El recinto legislativo cuenta con proyectos presentados por distintos bloques para que se declare la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, incluso desde 2016, para que se reconozca la grave situación de violencia que atraviesan las mujeres y se destine presupuesto necesario para políticas públicas. "Leyes que protegen los derechos de las mujeres hay muchas, pero lo que se necesita es presupuesto destinado a este tema, porque hoy la subsecretaría de las Mujeres tiene destinados 46 millones de pesos, y eso representa un 0,045% del presupuesto total", aseguró Micaela Gomiz, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres y secretaria general del gremio docente universitario ADUNC.

Te puede interesar...

Embed

El de este jueves fue el primer avance para comenzar a debatir una ley que declare la emergencia en toda la provincia, luego de que dos semanas atrás, en la sesión se decidiera darle un tratamiento preferencial al tema en la comisión. Allí, sin embargo, se definió una reunión para el próximo lunes entre los asesores de los bloques y las organizaciones, y el martes se decidirá en la comisión de Labor Parlamentario si se aborda en un plenario de comisiones para agilizar el debate y que no se realice en cada comisión por separado, como suele hacerse. Para esto, será fundamental la voluntad del oficialismo.

Diputades #MPN on Twitter

"Insistimos en que además de tener un efecto político de reconocimiento de una situación crítica para las mujeres, necesitamos que se destinen fondos suficientes para que las políticas sean efectivas, como programas de promotoras territoriales de emergencia en violencia, la construcción de refugios integrales, subsidios para mujeres que están en situación de violencia y no tienen recursos suficientes", agregó Gomiz.

@frentegrandenqn on Twitter

La gremialista destacó que el pedido de declaración de la Emergencia se viene realizando desde hace años, pero tras el reciente femicidio de Laura Cielo López en Plottier, aseguró: "El gobierno provincial tiene que escuchar a las 15 mil personas que marcharon en Plottier. No queremos más Cielos, Delias Aguado ni Jimenas. Además, no queremos tener que esperar 14 años a que el Estado reconozca la violencia que ejerció, como en el caso de Ivana Rosales, necesitamos la Emergencia ya".

LEÉ MÁS

"El hecho es espantoso: un abuso sexual, un homicidio brutal, una mutilación para borrar rastros"

El conmovedor mensaje de la hermana del presunto asesino de Cielo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído