El clima en Neuquén

icon
11° Temp
45% Hum
La Mañana Villa Pehuenia

Tras el ingreso ilegal de chilenos, Villa Pehuenia pide reforzar la frontera

El próximo martes, el municipio se reunirá con autoridades de la provincia chilena del Malleco y de Gendarmería Nacional para abordar el paso ilegal en ese sector cordillerano.

El intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, instó a reforzar la frontera con Chile tras el ingreso reciente de tres ciudadanos del vecino país, de los cuales dos fueron expulsados, luego de que fueran detectados en territorio argentino con municiones de arma de fuego y uniformes camuflados.

“Este paso ilegal es algo que se está sucediendo desde hace tiempo y lo vemos con mucha preocupación. Trabajamos en conjunto con Gendarmería Nacional, que pone todo su esfuerzo. Pero se necesita un refuerzo tanto de recurso humano como material”, señaló Badilla.

Te puede interesar...

El sábado pasado, personal de Gendarmería Nacional detuvo en un camino próximo al Batea Mahuida un vehículo de patente chilena con tres ocupantes de la misma nacionalidad en su interior, con municiones de arma de fuego. Dos fueron deportados y uno, por tener doble nacionalidad, quedó a disposición de la Justicia, que el lunes le formuló cargos y le dictó prisión preventiva por 60 días.

El intendente de Villa Pehuenia señaló que hay al menos 3 ó 4 pasos terrestres accesibles e ilegales por donde se puede transitar con vehículos entre ambos países. Por uno de ellos es por donde asaron los tres ciudadanos chilenos que atravesaron la frontera en una camioneta Suzuki Grand Vitara de color bordó en la que encontraron 62 balas calibre 357, 101 balas de calibre 22, 3 cartuchos de calibre 28 y 1 cartuchos de calibre 12. Además, de ropa técnica como son los uniformes camuflados.

“En la región de la Araucanía en Chile la situación es distinta, está bajo estado de excepción, prácticamente militarizada (por la violencia creciente atribuida al pueblo mapuche)”, dijo Badilla quien advirtió sobre la permeabilidad de la frontera.

Sin embargo, destacó que durante la pandemia el Paso Icalma, el más próximo a la localidad, no estuvo habilitado entre Argentina y Chile para el tránsito de transporte pesado, como sí lo estuvo Pino Hachado o Samoré.

“Desde el municipio planteamos la necesidad de dotar a Gendarmería Nacional de más recursos para atender este problema”, agrego. E indicó que el próximo martes 16 se reunirán en el Batea Mahuida con autoridades chilenas de la provincia del Malleco para buscar una solución.

Otro de los inconvenientes que observó el intendente de Villa Pehuenia es la falta de cartelería en el Batea Mahuida, cerro del que comparten frontera y que tiene una explotación turística ambos lados. Dijo que era usual que turistas crucen la frontera sin tener la intención.

Badilla se mostró partidario de que se “patrulle permanentemente la frontera” y que se coloque “un obstáculo como la instalación de una barrera para que no sea tan fácil” cruzarla ilegalmente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario