El clima en Neuquén

icon
30° Temp
17% Hum
La Mañana tierras

Tras el tractorazo, mapuches defendieron la ocupación de tierras

Aseguran que tienen documentación que comprueba que están instalados en el lugar desde la década del 40 y que nunca ingresaron a las chacras de forma violenta.

Tras el reclamo iniciado por la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén ayer en Casa de Gobierno, donde exigían el desalojo de la chacra de la familia Galván, los referentes de la comunidad mapuche Fvta Xayen defendieron su ocupación de las tierras y aclararon que tienen documentación que avala su permanencia en el lugar desde el año 40.

Diego Rosales, werkén de la comunidad mapuche, explicó que hay 10 familias originarias que viven en el sector de Tratayen, Los Pilares, La Angostura y Los Algarrobos, a unos 18 kilómetros de Aeñlo, y que conviven de manera pacífica con la familia Galván, que se dedica a la producción frutícola en una chacra de ese área.

Te puede interesar...

Según detalló, la familia Galván llegó a la zona con escrituras de propiedad desde Buenos Aires, de tierras adquiridas en los años 70. Sin embargo, Rosales afirmó que las comunidades originarias viven en el sector desde la década del 40 y nunca dejaron de ocupar las tierras. Así lo demuestran las partidas de nacimiento de sus antepasados que presentaron ante la prensa.

"El acta acuerdo firmado con Fiscalía en 2019 establece que la comunidad le reconoce la chacra sistematizada al señor Galván, pero nunca el campo virgen donde está instalada la comunidad", aseguró el vocero de la comunidad, y agregó que ellos "no hay condiciones para un desalojo" porque los originarios nunca usurparon terrenos de manera violenta, cortando alambrados. En cambio, se opusieron al ingreso de las maquinarias de la familia de chacareros, que querían trabajar la tierra para sembrar.

Según detalló, las familias están instaladas en el margen norte de la ruta 7, mientras que las chacras en producción se encuentran desde la ruta y hacia el río, en la margen sur. Desde la comunidad se pretende que los chacareros se mantengan en ese sector y que no reclamen las tierras que ellos resguardan y que consideran propias por derecho ancestral.

"Estamos haciendo resguardo de tierras, no recuperación, porque nunca dejamos de ocupar esas tierras", dijo Rosales y agregó que la ley de relevamiento territoriales de pueblos indígenas respalda el reclamos de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, había señalado: está todo presentado ante la Justicia, no hay discusión alguna. Las tierras le pertenecen a la familia Galván, tienen las escrituras desde el año '70, se las compraron a otro privado, pero resulta inútil discutir con ellos sobre papeles. Es como que a las reglas ellos le pasan por al lado”

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.0810810810811% Me interesa
4.0540540540541% Me gusta
2.027027027027% Me da igual
2.7027027027027% Me aburre
85.135135135135% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario