El clima en Neuquén

icon
Temp
40% Hum
LMNeuquen células madre

Trasplante de médula ósea, una opción esperanzadora en la Patagonia

Organizaciones de pacientes de todo el mundo se unieron para conmemorar -el 4 de septiembre- en forma unificada el Día Mundial de la Leucemia.

En Argentina se diagnostican cerca de 3 mil nuevos casos de leucemia por año. ¿Qué son las leucemias? Un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones. Pero esta enfermedad ocasiona un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Los enferma. De hecho, el término leucemia (de raíces griegas) significa “sangre blanca”.

Te puede interesar...

Hay diversos tipos de leucemias, entre ellas, la Leucemia Mieloide Aguda, que es una de las enfermedades oncohematológicas más difíciles de tratar.

Su detección temprana puede impactar favorablemente en su evolución y por fortuna, en los últimos años, hubo significativos avances en los tratamientos.

Sin embargo, el trasplante de médula ósea es una de las opciones más importantes para un buen número de pacientes, aptos para recibirlo, y es vital, en estos difíciles momentos de crisis sanitaria, que la Patagonia se convierta en un centro que ayude y posibilite a los pacientes de la región. En ese sentido avanza un grupo de profesionales de la región, de distintas instituciones, pero que trabajan en conjunto para lograr el bien común.

Las distintas leucemias comparten algunas características: se originan en la médula ósea y las células que enferman son glóbulos blancos. Además, los síntomas en general son algo inespecíficos y la persona acude a la guardia por alguna descompensación o, en ocasiones, se diagnostica en forma fortuita.

Es por esto que este año, por primera vez, organizaciones de pacientes de todo el mundo se unieron para conmemorar -el 4 de septiembre- en forma unificada el Día Mundial de la Leucemia.

¿Qué es un trasplante de médula ósea?

Un trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de células madre, es un tratamiento para algunos tipos de cáncer. Se puede realizar en casos de leucemia, mieloma múltiple, o algunos tipos de linfoma.

“Una parte de los huesos denominada médula ósea produce las células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Contiene células denominadas células madre hematopoyéticas”, explicó Ricardo Ruggeri, jefe del servicio de Física Médica de Leben Salud.

Algunos tipos de cáncer y otras enfermedades evitan que las células madre hematopoyéticas se desarrollen normalmente. “Si no son normales, no podrán producir ninguna célula sanguínea. Un trasplante de células madre proporciona células madre nuevas que pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas”, se indicó.

El procedimiento es complejo y se realiza en varias etapas.

El primer paso es obtener las células progenitoras, luego dependiendo si se trata de un trasplante autólogo o alogénico se procede a la aplicación de quimioterapia y/o radioterapia para lograr controlar la enfermedad por la que cual se realiza el trasplante. “Se les administra las células como cuando realizamos una transfusión de derivados de la sangre”, explicó además Rubén Burgos, jefe de la Unidad de Trasplante de Conciencia.

Se trata de un “Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas”, que puede ser autólogo o alogénico.

“Autólogo si las células provienen del mismo paciente, y alogénico si proviene de un donante. A su vez, si el donante es un hermano Histoidéntico se lo denomina alogénico relacionado, si el donante es hermano, padre hijo se lo denomina Haploidéntico y si el donante proviene del registro internacional se lo denomina ‘No relacionado’”, precisó Burgos.

Las células progenitoras hematopoyéticas se las puede obtener de la Médula ósea, de sangre periférica o de cordón umbilical.

Burgos detalló que tras la primera etapa que se realiza al paciente -tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia- que se denomina “acondicionamiento”, se inicia la fase de internación y proceso de implantación de la médula.

En el Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén se emplea la técnica de “Intensity-Modulated Total Body Irradiation” (IM-TBI), con equipos de alta tecnología para la primera fase del tratamiento. “Utilizamos VMAT para modular la forma del paciente y resguardar los órganos”, apuntó Ruggeri. Es una técnica de vanguardia en el país y Latinoamérica que se emplea con aceleradores lineales ELEKTA y tecnología Siemens Healthineers en el COI.

Para lograr el éxito de los trasplantes alogénicos que necesiten la combinación de quimioterapia con radioterapia, se requiere de un trabajo conjunto entre diversas instituciones. En la Patagonia se desarrolla un proyecto destinado a dar una respuesta integral a los pacientes que presentan este tipo de patología oncológica.

¿Cómo se obtienen células madre del donante?

El primer paso para concretar un trasplante es obtener células madre de un donante para inyectarlas al receptor. Las células madre del donante pueden obtenerse directamente desde la médula ósea, desde el cordón umbilical o desde la sangre. La inyección en el receptor se hace a través de una vena.

Signos y síntomas

Las leucemias están entre las enfermedades oncohematológicas más frecuentes, aunque son de difícil sospecha porque sus manifestaciones tienden a ser inespecíficas. Entre los signos o síntomas más comunes, se encuentran la anemia, el dolor muscular u óseo, el cansancio sin hacer esfuerzos, hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre que no baja.

“Ante estos síntomas, es recomendable acudir a una guardia o consultorio adonde se indicará la realización de un sencillo análisis de sangre”, se indicó, para determinar de qué se trata.

DATOS

- La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) aumenta con la edad, representa entre 15 a 20% de las leucemias agudas (LA) en niños y adolescentes y hasta el 80% de las LA del adulto.

- La Leucemia linfoblástica Aguda (LLA) Se caracteriza por tener una distribución bimodal con un primer pico en pacientes menores de 20 años y el segundo a partir de los 45 años. Representa el 75-80% de las leucemias agudas en edad pediátrica, predominando entre los 2 y 5 años.

El trasplante de médula ósea se realiza para:

- Poder tratar una afección de forma segura con altas dosis de quimioterapia o radiación mediante el reemplazo o el rescate de la médula ósea dañada a causa del tratamiento.

- Reemplazar la médula ósea enferma o dañada con nuevas células madre.

- Proporcionar nuevas células madre, las cuales pueden ayudar a destruir de forma directa las células cancerosas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

85.714285714286% Me interesa
4.7619047619048% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
9.5238095238095% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario