Tratado nuclear: Rusia y el riesgo de que EE.UU. se abra

Desde el Kremlin afirman que si esto ocurre, el mundo será "más peligroso".

Rusia. El Kremlin advirtió que la salida de Estados Unidos del tratado de armas nucleares intermedias hará el mundo “más peligroso” y obligará a Rusia a “tomar medidas” para garantizar su propia seguridad. “La intención de abandonar este documento por supuesto causa preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso”, sostuvo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, espera que el consejero de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton -a quien recibirá hoy-, le dé explicaciones sobre las verdaderas intenciones de la Casa Blanca.

Peskov insistió en que Putin ya dijo en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme “obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad”. “Si se desarrollan esos sistemas, entonces serán necesarias las acciones de otros países, incluido Rusia, para restablecer el equilibrio (de fuerzas) en este terreno”, indicó.

Te puede interesar...

"El abandono del tratado obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad”. “Entonces harán falta acciones para restablecer el equilibrio”. Dmitri Peskov Portavoz del gobierno de Rusia

El portavoz negó categóricamente que Rusia esté violando el tratado e insistió en que el Kremlin siempre fue le fiel, aunque reconoció que presenta “problemas”. “Muchos países en Asia y otras regiones desarrollan sistemas que pueden ser calificados como misiles de pequeño y medio alcance. Con todo, justo Rusia y Estados Unidos siguen siendo los países clave que son responsables de la estabilidad y seguridad mundial”, subrayó.

Trump había anunciado el sábado su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance tras acusar a Rusia de transgredirlo. En 1987, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron la prohibición, entre otras cosas, de misiles nucleares y convencionales con un alcance de 500 a 5500 kilómetros, así como sus lanzamientos. El tratado debería ser renovado en 2021 y, para Peskov, salirse puede llevar hasta medio año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído