El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana Mari Menuco

Tregua en el conflicto de la "aduana mapuche" en el Club Mari Menuco

Fue en el ámbito de mediación del Ministerio Público Fiscal y será hasta el 30 de septiembre. Hay una promesa de terminar el relevamiento de tierras para la comunidad.

Tras cinco horas de debate, hubo una tregua en el conflicto entre la comunidad mapuche Kaxipayiñ y el Club de Caza y Pesca Mari Menuco, luego del intento de colocar una suerte de “aduana mapuche” en el ingreso a la villa turística del lago. El ámbito fue la oficina de mediación del Ministerio Público Fiscal de Neuquén donde se le dio intervención al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, para impulsar la regularización de tierras en conflicto.

"Este es un conflicto donde nosotros no tenemos nada que ver con el relevamiento, pero destacamos el hecho de que la Provincia se haya sentado a la mesa. Por lo menos los socios del Club van a estar tranquilos hasta el 30 de septiembre donde habrá otra audiencia", dijo a LM Neuquén Walter Maxwell, abogado del Club Mari Menuco.

Te puede interesar...

El tema penal en cuestión, sujeto a mediación, lo desencadenó el intento de hace unos días de los Kaxipayiñ de colocar una barrera en el portal de ingreso a la Villa -en el cruce con la Ruta Provincial 51- a partir del 13 de septiembre pasado; allí la comunidad se adjudica una franja de tierra ancestral de 800 metros desde la ruta hacia la costa del lago .

Pero en el relevamiento territorial indígena están en discusión unas 260 hectáreas al Este del predio de la Villa, donde el club tomó posesión en 2017, luego de judicializar el conflicto mediante un interdicto con la jueza María Eugenia Grimau. En esa zona hay un proyecto para hacer una escuela primaria, una sala de primeros auxilios, una comisaría y un restaurante, no sólo para la Villa sino abierto al público.

La jueza entendió que el Club tenía la posesión de esas 260 hectáreas y estableció una serie de sanciones si se entorpecía ese estado de cosas en las tierras, mediante el delito de "turbación de la posesión". El año pasado hubo conflictos y la comunidad perdió 8,7 millones de pesos en multas judiciales a raíz de esa cautelar.

firma acuerdo club mari menuco comunidad mapuche
Socios del Club Mari Menuco, en las afueras de Ciudad Judicial a la espera de la mediación con los Kaxipayiñ.

Socios del Club Mari Menuco, en las afueras de Ciudad Judicial a la espera de la mediación con los Kaxipayiñ.

Pero los abogados de la comunidad Kaxipayiñ apelaron esa medida cautelar(invocaron la Ley 26.160 para completar el relevamiento territorial indígena) pero la perdieron. Y ahora, desde el pasado 9 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene que rever la resolución de la jueza Grimau en el Tribunal de Casación. El pedido de los mapuches para dejar atrás ese proceso judicial lo tiene que declarar admisible el TSJ, y podría ser en estos días.

Los mapuches entienden que la jueza "le garantizó la posesión de las tierras al Club" para que avance con mejoras, sin tener en cuenta el tema de fondo de la propiedad de las tierras, de acuerdo al relevamiento final que aún no concluye.

Ese es uno de los puntos para encauzar el diálogo en el conflicto: echar por tierra el proceso judicial con los mapuches y avanzar en un convenio con el Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI) para completar el expediente de las tierras que piden los Kaxipayiñ en Vaca Muerta. Desde ya, de acuerdo lo que dijeron los abogados de ambas partes, no está en discusión el casco urbano de la Villa, donde hay 69 hectáreas escrituradas. Es la zona de la costa con las casas de fin de semana.

El proceso de diálogo fue dirigido por los responsables de la dirección Provincial de Mediación y Conciliación Penal de la Fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.

e1658d12-9ce9-4b6c-b9b5-103cb717d7fe.jpg

“Hay que destacar la buena predisposición de las dos partes para tratar de encontrar un camino que, sin dejar de lado sus aspiraciones y pretensiones, permita mantener una buena convivencia”, señaló Nordenstahl. “Y también existió una participación activa de la Provincia que, a través del secretario de Desarrollo Territorial, permitió abrir una puerta muy importante para buscar una solución definitiva mediante el relevamiento territorial”.

24a5936b-4469-4027-91af-7ccf4121d966.jpg

El acta fue firmada por Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial de la provincia junto a las funcionarias provinciales Marisa Iantosca y Roina Palomo; David Eduardo Cherqui, Juan Gabriel Cherqui y Lautaro Nahuel, como representantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ; Gabriel Rolando Cherqui y Jorge Nahuel, como representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén; y Roberto Rapaz, Sandro Alessi y Walter Maxwell, presidente, tesorero y abogado del Club Mari Menuco, respectivamente.

El tercer punto destaca que “los representantes de la comunidad Kaxipayiñ, manifiestan que tiene conocimiento que el Club Mari Menuco posee título de propiedad respecto de las 69 hectáreas que actualmente ocupa”, y que “en virtud de la posesión ancestral y antecedentes históricos que revindican para la posesión de las restantes 260 hectáreas, y en función del compromiso asumido en el punto primero”, autorizan el libre tránsito para el ingreso y egreso del Club Mari Menuco tanto en el camino principal como el accesorio.

En tanto el cuarto punto indica que “las autoridades del Club Mari Menuco manifiestan que también cuentan con antecedentes jurídicos para reivindicar la posesión de las 260 hectáreas mencionadas, no reconociendo así hechos o derechos ni manifestaciones efectuadas precedentemente”. Y que, con el objetivo de mantener una convivencia pacífica, se comprometen a no realizar ninguna obra ni acto de ocupación en las 260 hectáreas “hasta tanto se llegue a una solución final”.

Otro punto señala el compromiso de las partes de que, en caso de que “alguna medida judicial de procesos pendientes pueda modificar los términos del presente acuerdo, la parte afectada pondrá a consideración de esta mesa de diálogo a los fines de proponer su abordaje”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7237354085603% Me interesa
69.649805447471% Me gusta
0.77821011673152% Me da igual
1.1673151750973% Me aburre
25.68093385214% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario