El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Neuquén

Tres heridos tras un motín en la U11 por una nueva situación de hacinamiento

El conflicto se desató este lunes y se extendió hasta la 5 de la mañana de este martes.

A poco más de dos meses de que la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, ordenara que por seis meses no ingresen más personas a la Unidad de Detención 11 y que se congele el plantel de la Unidad 12, un motín volvió a poner en evidencia las deficiencias de la situación carcelaria de ese penal.

En diálogo con LU5, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TJS), Germán Busamia, contó que el conflicto se desató luego de que un grupo de personas -que suelen ser alojadas en el Pabellón 1- fue trasladado al Pabellón 8.

"En ese pabellón había ayer unas 20 personas, según informó la Dirección de Unidades de Detención. Surgieron algunos problemas de convivencia. Las personas que ocupan en Pabellón 8 solicitaron el traslado de cuatro internos en particular que estaban alojados en una zona específica de ese pabellón. La Dirección de Unidades, al haber liberado el Pabellón 1 para hacer tareas de mantenimientos y refacciones bastantes importantes, no disponía de un lugar específico para trasladar. Eso fue demorando la solución que pedían", dijo Busamia al contextualizar el marco en que se desarrolló el delicado episodio.

La U11 tiene problemas que se arrastran desde hace varios años y constituyen graves falencias.
La U11 tiene problemas que se arrastran desde hace varios años y constituyen graves falencias.
La U11 tiene problemas que se arrastran desde hace varios años y constituyen graves falencias.

"La situación fue escalando en gravedad y personal de Unidad de Detención -en contacto con todo el equipo de Ejecución Judicial, la defensora de Ejecución y la colaboración de una defensora en particular (la doctora Pérez de León)- intervino porque se empezaron a verificar focos de incendio que podían poner en riesgo la integridad física de las personas del pabellón", agregó.

"Con la presencia del director de la Unidad de Detención a cargo, se ingresó al pabellón para tratar de restablecer el equilibrio y evitar lesiones. En esa acción de ingresar hubo resistencia por parte de alguna de las personas", precisó y añadió que en medio de la agitaciones unas tres personas resultaron lesionadas, aunque con heridas leves.

"Todo esto duró, más o menos, hasta las 2 de la mañana. Luego el personal de Detención tuvo que intermediar con un grupo de personas familiares de internos del Pabellón 8 que se habían acercado a la Unidad y que querían -con toda razonabilidad- tener conocimiento de lo que había sucedido y cómo estaban sus respectivos familiares", manifestó al explicar el motivo por el cual "la situación se prolongó hasta las 4 o 5 de la mañana".

Busamia señaló que los heridos recibieron una primera atención en el penal y que más tarde fueron trasladados al Hospital Castro Rendón para ser atendidos. "Regresaron a la Unidad durante esta mañana", comentó.

Motín en la U11.mp4

Al ser consultado por la capacidad de los pabellones, el vocal del TJS contestó: "Normalmente es de 20. En este caso se trató de cuatro personas que transitoriamente estaban alojadas en una sala de visitar íntimas, que provenía de similares lugares en el pabellón 1".

"La Dirección de Unidades de Detención iba a terminar de completar los informes necesarios para solicitar autorización a la jueza de ejecución para trasladar a algunos internos y asegurar que se restablezca la paz en el Pabellón 8. En el trascurso de esta mañana habrán acciones para recomponer la convivencia pacífica", postuló.

"Cada interno tiene la asistencia común de la defensa pública, a cargo de la doctora (Luciana) Petraglia. Algunos de los internos estaban patrocinados ayer por la doctora (Soledad) Pérez de León y deberían hacer peticiones a la jueza de Ejecución de la Primera Circunscripción, la doctora Raquel Gass. Luego, por los episodios de anoche, seguramente se inicie una causa judicial que se radicará, en primer lugar, en el Ministerio Público Fiscal que verá si formula cargos por ese hecho o no", planteó el vocal del TJS.

Antecedente

En noviembre del año pasado la jueza Raquel Gass ordenó que no ingresen más personas a la Unidad de Detención 11 debido a las deficiencias habitacionales del establecimiento. La magistrada tomó la decisión en una audiencia de hábeas corpus, a pedido de la defensora pública Luciana Petraglia.

Explicó que hacía dos dos meses le venían advirtiendo al Poder Ejecutivo provincial sobre la grave situación, signada por celdas hacinadas, personas durmiendo en el suelo, riesgo permanente de cortocircuitos, ausencia de matafuegos, falencias de gas, entre otras irregularidades. "No es posible seguir alojando gente en esas condiciones", indicó en forma tajante.

La jueza Gass dispuso, a su vez, que el Poder Ejecutivo envíe -en el plazo de 60 días- un plan de reparación integral de la Unidad 11, y un proyecto para la construcción de un taller destinado a educación.

Además fijó un plazo de 30 días para que ponga en condiciones al menos 3 de las 6 casas de pre-egreso con capacidad para cinco personas, que presentaban problemas de gas y cloacas.

En ese momento, el comisario Ricardo Caro informó que unas 265 personas estaban alojadas en la la Unidad 11, cuando el establecimiento tiene capacidad para 233 internos.

En esa marco, la respuesta del Ejecutivo provincial fue el llamado a licitación para construir un pabellón de máxima seguridad para 25 personas. Hace unas semanas, el gobierno dio a conocer una inversión de más de 126 millones de pesos destinada a refacciones, mantenimiento y capacitaciones en los penales de Neuquén y anunció el inminente inicio de la construcción de la primera etapa del pabellón de máxima seguridad en dicha unidad, con una inversión de 1.273 millones de pesos.

A corto plazo, la salida rápida sería la firma de un convenio con Nación para ocupar un pabellón con capacidad para 84 personas en la cárcel federal de Senillosa que en ese entonces estaba en ruinas. Por eso la provincia ofreció los materiales, el gobierno central la mano de obra para ponerlo en condiciones de habitabilidad en poco tiempo.

SFP U11 carcel parque industrial (9).JPG

Hace unas semanas, la defensora pública Luciana Petraglia, confirmó - en diálogo con LMN- la refacción del pabellón 4 de la U11 y el comienzo de los trabajos sobre el pabellón 1.

Tras señalar que solo dos casas de pre egreso se encuentran actualmente habilitadas, manifestó como una de las principales preocupaciones el destino de los nuevos condenados, dado que no hay un lugar donde alojarlos.

Pese a esa situación dijo que afortunadamente no se ha tenido que enviar a nadie a cumplir su pena en una comisaría, ya que “se van haciendo espacios (en los penales) con las libertades y con las casas (de pre egreso)”.

El punto de quiebre en la U11 se dio en agosto del año pasado con las muertes de los internos Víctor Herrera y Maximiliano Mérgola en un incendio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas