Trump ahora amenazó con irse de la OMC

"Si no cambian, me voy", afirmó el estadounidense en una nota.

Tiró a la basura el Acuerdo de París sobre cambio climático. Se desentendió del acuerdo comercial con los países de Asia Pacífico. Desmanteló el NAFTA y ahora lo renegocia. Voló por los aires el acuerdo nuclear con Irán. Amenazó con pegar un portazo en la OTAN. Ahora, Donald Trump se quiere ir de la Organización Mundial del Comercio, según le dijo a Bloomberg en una entrevista.

“Si no cambian, me voy de la OMC”, sentenció sin medias tintas Trump a Bloomberg News durante una entrevista en el Salón Oval. Y repitió su mantra y excusa por excelencia para atacar cualquier tratado internacional que le desagrada: “Es el peor acuerdo comercial que se haya hecho”. Pero ¿qué implicaría que Estados Unidos se retirara de la OMC, la organización que regula el comercio internacional? Sería potencialmente mucho más significativa para la economía global que la guerra comercial que Trump mantiene con China, socavando el sistema pos-Segunda Guerra Mundial.

Según Trump, así lo dijo el mes pasado, Estados Unidos está en gran desventaja por haber sido tratado “muy mal” por la OMC durante años. Y agregó que el organismo con sede en Ginebra necesita “cambiar sus modos”. Por ejemplo, el representante comercial Robert Lighthizer afirmó que permitir el ingreso de China al organismo en 2001 fue un error y acusó al sistema de resolución de conflictos de interferir en la soberanía estadounidense.

--> El presidente le apuntó al FBI

“Si el FBI y nuestro Departamento de Justicia no arreglan las cosas adecuadamente, me involucraré. Tienen que hacer su trabajo correctamente porque la gente está enfadada”, sostuvo el presidente Donald Trump.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído