El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana coronavirus

Trump avivó la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio chino

"Cada vez escuchamos más la historia... estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación", dijo el presidente norteamericano

La crisis global derivada de la expansión de la pandemia del COVID-19 ha puesto a China en el centro de la atención mundial. Una serie de acusaciones contra Beijing sostienen que el régimen comunista chino ocultó -o demoró en comunicar- los hechos que condujeron al brote de coronavirus en distintos países, incluido Estados Unidos, actualmente unos de los más afectados por el fenómeno.

“Cada vez escuchamos más la historia... estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación”, dijo el presidente norteamericano Donald Trump, durante una rueda de prensa al ser consultado por las versiones en torno al origen del virus según las cuales un tabajador de un laboratorio chino se infectó de un murciélago y al finalizar su jornada laboral fue directo al mercado Huanan de la ciudad de Wuhan.

Cuando se le preguntó si había planteado el tema en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dijo: “No quiero discutir lo que le hablé sobre el laboratorio, simplemente no quiero hablar, es inapropiado en este momento”.

Luego, su secretario de Estado, Mike Pompeo manifestó: “Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra y aclare exactamente cómo se propagó este virus”.

Las pruebas que sustentan esta versión vienen de información clasificada y de otros tipos de de documentos, como fuentes open-source.

“Existe una gran cantidad de rumores y especulaciones en una amplia variedad de medios, sitios de blogs y otros. No debería sorprender que nos hayamos interesado mucho y que haya mucha inteligencia poniendo atención”, dijo el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor en una rueda de prensa.

China habría borrado todo tipo de información y datos relacionado con el accidente en el laboratorio en Wuhan, donde, según denuncias, se destruyeron muestras y se lavaron las áreas contaminadas. Todo esto con el propósito de no dejar rastros ni evidencias.

En un comienzo, cuando aún no se conocía los primeros brotes y enfermos de coronavirus, China persiguió a los médicos e investigadores que intentaron alertar sobre el peligro de la enfermedad.Tal fue el caso del médico Li Wenliang, uno de los primeros en alertar sobre el covid-19, que falleció infectado en el hospital de Wuhan.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano había advertido hace más de dos años sobre los peligros que los experimentos con murciélagos podrían acarrear si el laboratorio de Wuhan -donde se llevaban adelante los ensayos- no guardaba los estándares de seguridad adecuados para su tratamiento. Los cables fueron revelados por el columnista Josh Rogin de The Washington Post.

“Dos años antes de que la nueva pandemia de coronavirus diera vuelta el mundo, funcionarios de la embajada de los Estados Unidos visitaron varias veces un centro de investigación chino en la ciudad de Wuhan y enviaron dos advertencias oficiales a Washington sobre la seguridad inadecuada en el laboratorio, que estaba realizando estudios riesgosos sobre coronavirus de murciélagos. Los cables han alimentado las discusiones dentro del Gobierno estadounidense sobre si este u otro laboratorio de Wuhan fue la fuente del virus, a pesar de que aún no han surgido pruebas concluyentes”, señala Rogin en su artículo.

Beijing informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse más allá de la provincia que la contenía, Hubei, al oeste de Shanghai.

NBC News logró acceso a papers secretos de agencias de inteligencia norteamericana que contaban con datos acerca de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan ya desde noviembre.

Trump ha tratado de enfatizar los lazos de su país con China durante la pandemia, ya que Estados Unidos ha confiado en el gigante asiático para el equipo de protección personal que los trabajadores médicos norteamericanos necesitan desesperadamente.

No obstante, el mandatario también criticó fuertemente al Gobierno de Xi por ocultar información, en especial en relación a el número oficial de muertos declarados. Según el país asiático alrededor de 3.000 personas fallecieron por el virus en China. En tanto, Estados Unidos sostiene que son más de 20.000.

LEÉ MÁS

Coronavirus: Trump cortó los aportes de Estados Unidos a la OMS

Surgen más dudas sobre el origen del coronavirus

¿Mintió China con la cantidad de infectados y muertos por coronavirus?

Coronavirus: murió el director hospitalario de Wuhan por el brote

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas