El clima en Neuquén

icon
17° Temp
55% Hum
La Mañana Trump

Trump demanda a Twitter, Google y Facebook alegando censura

El ex mandatario estadounidense, Donald Trump, fue suspendido de las redes sociales tras los disturbios en el Capitolio en enero.

La demanda colectiva también se dirige a los directores generales de las tres empresas. Trump fue suspendido de sus cuentas sociales en enero por motivos de seguridad pública tras los disturbios en el Capitolio, protagonizados por sus partidarios.

Este miércoles, Trump calificó la demanda como "un desarrollo muy hermoso para nuestra libertad de expresión".

En una conferencia de prensa desde su complejo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), Trump arremetió contra las empresas de redes sociales y los demócratas, a los que acusó de difundir información errónea.

"Exigimos que se ponga fin a las prohibiciones en la sombra, al silenciamiento y a las listas negras, los baneos y las cancelaciones que ustedes conocen tan bien", dijo.

La demanda solicita una orden judicial para poner fin a la supuesta censura. Trump añadió que si pueden prohibir a un presidente, "pueden hacerlo con cualquiera".

Ninguna de las empresas tecnológicas citadas ha respondido aún a la demanda, presentada ante un tribunal federal de Florida.

Trump estuvo acompañado en el anuncio por antiguos funcionarios de su administración que desde entonces han creado el Instituto de Política "America First", sin ánimo de lucro.

El ex presidente calificó la publicación que le hizo ser expulsado de Twitter como "la frase más cariñosa".

Embed

Según Twitter, los tuits que dieron lugar a la prohibición de Trump por "glorificación de la violencia" fueron del 8 de enero, dos días después de los disturbios en la capital del país. Los disturbios se produjeron tras sus repetidas afirmaciones, sin pruebas, de que las elecciones estaban amañadas a favor de Joe Biden.

Escribió que los "grandes patriotas" que le votaron tendrán "una voz gigantesca" y "no se les faltará al respeto ni se les tratará injustamente de ninguna manera, forma o modo", y en otro post dijo que no asistiría a la toma de posesión del presidente Joe Biden.

Al mismo tiempo, este miércoles, los aliados republicanos de Trump en el Congreso publicaron un comunicado en el que describen su plan para "enfrentarse a las grandes empresas tecnológicas".

El programa exige medidas antimonopolio para "disolver" a las empresas, así como una reforma de la ley conocida como Sección 230.

La Sección 230, que Trump trató de derogar como presidente, esencialmente impide que empresas como Facebook y Twitter sean responsables de las cosas que los usuarios publican. Da a las empresas el estatus de "plataforma" en lugar de "editor".

"Se trata de una protección de la responsabilidad como nunca antes se había hecho en la historia de nuestro país", dijo Trump al criticar la ley el miércoles.

Añadió que la ley invalida el estatus de las empresas como compañías privadas.

La demanda ha sido criticada por expertos jurídicos, que señalaron la costumbre de Trump de presentar demandas para llamar la atención de los medios de comunicación, pero sin defender agresivamente las reclamaciones en los tribunales. Su argumento de violación de la libertad de expresión también ha sido cuestionado por los analistas, ya que las empresas a las que acusa tienen esas mismas protecciones de la Primera Enmienda a la hora de determinar el contenido de sus sitios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario