Trump: el fiscal del Rusiagate no lo pudo culpar

El ex jefe del FBI abandonará la oficina que investigó el supuesto complot entre la campaña de Trump y Moscú. "Culpar a Trump no era una opción", dijo.

Estados unidos. El fiscal especial Robert Mueller anunció que dejará el Departamento de Justicia tras concluir su investigación de la injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos. Si bien consideró que inculpar a Donald Trump con el delito de obstrucción de la justicia “no era una opción”, debido a los lineamientos del Departamento de Justicia, la investigación tampoco lo exime de sospechas, precisó.

“Según la política del Departamento, el presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en el cargo”, dijo Mueller en sus primeros comentarios públicos en dos años. “Eso es inconstitucional”, resaltó el ex director del FBI. Inculpar al presidente de un crimen “no era una opción que pudiéramos considerar”, comentó.

En su informe, un documento de más de 400 páginas redactado tras 22 meses de investigación sobre la intromisión rusa en la elección de 2016, Mueller concluyó que no había pruebas de colusión entre la campaña de Trump y Moscú. Al mismo tiempo, Mueller reiteró que su informe no exonera al presidente. “Si estuviéramos seguros de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho”, sostuvo Mueller. En el documento, el fiscal detalló 10 casos en los que Trump habría intentado frustrar la pesquisa, sin indicar si el mandatario había efectivamente obstruido la justicia o no. Fue el fiscal general designado por Trump, Bill Barr, quien luego declaró que no había “pruebas suficientes” para abrir una investigación por obstrucción contra Trump.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído