Turismo de fin de año dejó u$s 8 millones en Neuquén

En algunas localidades cordilleranas la ocupación llegó al 90%.

Neuquén.- “El 2019 va a ser el gran verano para el turismo neuquino”, señaló, expectante, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, tras ofrecer un panorama sobre el buen comienzo de la temporada estival que tuvieron los principales destinos, con niveles de ocupación que llegaron al 90% en algunas localidades.

La funcionaria aseguró que los niveles de reservas fueron muy buenos tanto durante el fin de semana largo de Navidad como en el siguiente, para Año Nuevo. El promedio de ocupación fue del 52% en ambas fechas, lo que implicó un movimiento económico de 8 millones de dólares en la provincia.

Te puede interesar...

“Los destinos más elegidos fueron los más consolidados, como San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Villa Pehuenia”, declaró la ministra y agregó que, en Navidad, San Martín tuvo un 40% de ocupación y La Angostura, un 75%. En Año Nuevo, mientras tanto, San Martín registró un 70% de reservas y La Angostura contó con un 90% de sus plazas ocupadas. Las cifras representan un crecimiento del 20% con respecto a las mismas fechas de 2017.

“El 2019 va a ser el gran verano para el turismo neuquino”, afirmó la ministra Marisa Focarazzo.

Sin embargo, Focarazzo destacó que algunos destinos en crecimiento también sintieron el impacto de la llegada de viajeros durante los últimos fines de semana. Un ejemplo de eso se ve en Copahue, donde el turismo termal permitió la ocupación de un 44% de sus plazas. “El año pasado había sido del 25%”, acotó.

Consideró que numerosos factores contribuyeron al crecimiento de la actividad durante las últimas semanas de diciembre. Entre ellos, destacó el apoyo de la Policía de la provincia con un plan de seguridad vial, la generación de conciencia ambiental y cuidado de la naturaleza, y las normativas que permiten tener un combustible más económico entre Malargüe y Bariloche.

Por otro lado, mencionó que fue importante la llegada de turistas extranjeros: “Tuvimos a muchos brasileros haciendo turismo termal, cuando antes sólo visitaban los destinos del sur; y también un gran número de chilenos”.

Las expectativas son muy positivas para lo que resta del verano, y Focarazzo destacó el desarrollo de fiestas populares como un punto de atracción para la llegada de más turistas. Las expos rurales, las caminatas agrestes o la celebración de San Sebastián son algunas de las actividades que prometen potenciar aún más esta actividad económica.

20% creció la ocupación en la cordillera para las fiestas de fin de año en relación al 2017

En Navidad, San Martín de los Andes registró un 40% y Villa La Angostura, un 75%. Para Año Nuevo, los porcentajes subieron a 70% y 90%.

Aerolíneas duplicó los vuelos en Chapelco

Con una oferta de 13 frecuencias semanales, Aerolíneas Argentinas duplicó la cantidad de vuelos que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Chapelco, con el objetivo de potenciar el turismo en San Martín de los Andes.

Además, sumó como novedad una frecuencia de un vuelo semanal desde y hacia Ezeiza, que busca que más extranjeros se acerquen a este destino de montaña.

Desde la empresa aeronáutica informaron que durante 2018 se trasladaron en total 140 mil pasajeros desde y hacia San Martín de los Andes, lo que se traduce en un crecimiento del 40 por ciento con respecto al flujo de viajeros de 2017.

A su vez, destacaron las obras inauguradas en el aeropuerto de Chapelco en 2016, que permitieron reducir la cantidad de vuelos cancelados y llegar al escenario actual, donde 300 personas pueden conectarse diariamente entre Buenos Aires y la cordillera neuquina.

Con estas novedades, la provincia de Neuquén contará durante los meses de enero y febrero con 65 frecuencias aéreas semanales que se concentran, sobre todo, en Neuquén capital, desde donde parten aviones hacia Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba y Mendoza.

LEÉ MÁS

Comienzan a llegar los turistas a la cordillera

Turismo gasolero en la cordillera: crece la demanda en los campings

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído