El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Temporada

Turismo: "Nos espera un invierno oscuro"

Lucas Mantaras, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), explicó cuáles son las perspectivas para la próxima temporada.

Todo parece indicar que la actividad turística no termina de levantar cabeza. Después de estar restringida durante casi un año, sin viajeros extranjeros recorriendo la región, con la crisis económica de fondo y con magros gastos durante los fines de semanas largos, la pregunta del millón es: ¿qué temporada de invierno nos espera?

En diálogo con LM Neuquén, Lucas Mantaras, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), respondió sin matices: “Nos espera un invierno oscuro”.

Te puede interesar...

- Terminada la temporada de verano, ¿cómo está el sector?

A partir de la apertura del turismo, el 1 de diciembre, el balance es positivo aunque Semana Santa no fue lo que esperábamos. Creíamos que habría una mayor afluencia de turismo y, entre otras cosas, el inconveniente que hubo con el personal de Salud -que anunció un corte de ruta y lo efectivizó- mucha gente evitó nuestras ciudades y los destinos de la Cordillera. De todos modos, el balance es positivo porque pasamos de la Semana Santa del año pasado, de estar totalmente cerrados, a tener algo de actividad.

- ¿Cuál es la foto del sector hoy en día?

El sector llega a la reapertura de actividades totalmente endeudado, atravesado una crisis tremenda con hoteles y agencias cerradas y sin poder trabajar, con personal que venía cobrando sólo una parte de su sueldo, acumulando deudas de alquileres, bancarias, impositivas. La reapertura trajo oxígeno para empezar a recuperarse y eso va llevar mucho más que una temporada.

- ¿Creen que habrá anuncios de nuevas restricciones? En tal caso, ¿cómo respondería el sector?

Creemos que no se van a tomar medidas restrictivas, creemos que es necesario que se siga trabajando. La realidad demostró que no se producen contagios por el turismo ni la apertura de actividades y que los picos de contagios se dieron por las juntadas de fin de año. En el caso que se tomen medidas en este sentido, obviamente que desde las instituciones vamos a tratar que sean lo menos perjudicial posible para las actividades que hoy se están desarrollando. Si nos sorprendieron con medidas restrictivas, como lo hicieron el año pasado, van a tener que estar atadas a paquetes para sustentar las actividades.

- ¿Hay ánimo para acompañar las restricciones?

Creo que hoy no hay autoridad para hacer algo como lo que se hizo el año pasado. Después de todo lo que sucedió y de cómo se manejó, creo que no. Lo que hacemos todos los ciudadanos es cuidarnos y cuidar al prójimo, y seguir teniendo actividades dentro de las condiciones que se están generando y valiéndonos de todas las herramientas que tenemos a disposición para evitar contagios. Ninguno de nosotros quiere enfermarse, es una responsabilidad personal.

- Teniendo en cuenta este panorama, ¿cómo creen que será la temporada del invierno?

Estamos preocupados porque no vemos que haya una vacunación masiva, un testeo masivo y eso hace que veamos un invierno oscuro. Nosotros vamos a seguir trabajando para que sea una temporada abierta y libre para transitar. Y eso debe venir acompañado de muchas más vacunas, muchos más testeos y de los cuidados que deben surgir por parte del Estado para que esto no se desmadre.

- ¿Han tenido comunicación con el gobierno para plantear estas preocupaciones?

Lo planteamos en una reunión que tuvimos la semana pasada con autoridades de Nación por intermedio de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) y todo el sector lo está planteando para que las medidas sean otras y no las restricciones del año pasado. El diálogo y los pedidos son constantes de toda persona que tenga la posibilidad de transmitir el mensaje a nivel municipal, provincial o nacional.

- Hasta ahora, ¿qué recepción tienen esos pedidos?

Nos escuchan, entienden nuestra postura y lo que manifiestan es que no se está pensado hacer ningún tipo de cierre o medida que atente contra la actividad. Sabemos también que eso es lo que nos dicen los miembros del Ejecutivo que pertenecen a Turismo. Desde Salud se plantea otra cosa y deberán ponerse de acuerdo entre ellos.

- Si estuvieras frente al presidente Alberto Fernández, ¿qué le dirías?

Que intente hacer acuerdos para traer más vacunas y que lo que tenemos que hacer es campañas para detectar casos, aislarlos y ver de qué manera se trabaja para que las actividades económicas no se vean perjudicadas.

- Hace un rato hablaste de un “invierno oscuro”, parece que falta aún mucho más tiempo para levantar al sector…

Sí, sí. Venimos de un año muy complicado, muy complejo y en el horizonte no vemos medidas como para que esto mejore en el corto plazo.

- ¿Qué medidas tendrían que ser?

Desde hace mucho tiempo venimos solicitando que baje la carga tributaria para tener menos presión en el Interior. Ese es un ejemplo. Hoy estamos muy complicados con esto, el 50% de lo que uno compra son impuestos y esta es una medida económica que se debe tomar con urgencia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
2.3809523809524% Me gusta
4.7619047619048% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario